Noticias: El Museo Nacional Bellas Artes en el Art Project de Google


Miércoles 04 de abril de 2012
El Bellas Artes, en la gran vidriera del mundo virtual

Por Alicia de Arteaga | LA NACION
Twitter: @alicearte | Mail: aarteaga@lanacion.com.ar


El MNBA, un ícono del arte argentino, abierto a los ojos del mundo.
Foto: Archivo
Desde ayer la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es global: 250 obras de nuestro museo mayor pasaron a formar parte del Art Project diseñado por Google para llevar las obras de arte al democrático universo de la Web.

Joyas como el Moulin de la Galette , de Vincent van Gogh; la Ninfa sorprendida , de Manet, o las batallas paraguayas del soldado pintor Cándido López integran ese patrimonio inmenso formado por más de 1000 obras de 461 artistas, con información técnica en 10 lenguas.

"La selección fue hecha por el equipo de museografía e investigación del MNBA y busca dar una pauta cabal de qué tipo de colección tenemos", resumió a LA NACION el director Guillermo Alonso, el más entusiasta promotor de esta alianza con el museo más visitado del mundo.

La iniciativa www.google.project.com cuenta con la participación de 151 instituciones de 40 países y joyas de pinacotecas únicas como son las de los museos del Prado y Thyssen de Madrid; MoMA de Nueva York; de arte africano del Quai Branly, en París, y del Museo Frida Kahlo, la bella casa del barrio de Coyoacán, México, donde alguna vez se alojó León Trotsky.

El Ivam de Valencia y la Pinacoteca de San Pablo estuvieron entre los primeros socios de este programa gigantesco, que es visitado por más de 200 millones de navegantes. Pero, sin duda, como afirma Guillermo Alonso: "Lo más importante del Art Project de Google es su inmensa viralidad, la capacidad para llegar a los públicos más remotos, alguien que a 15.000 kilómetros está mirando la Ninfa sorprendida y que alguna vez querrá visitar el museo y encontrarla".

Nunca más cierto el viejo axioma que dice: "No se ama lo que no se conoce". Desde ayer, la audiencia global podrá mirar las obras y aproximarlas con un toque del mouse hasta ver la pincelada del autor, las correcciones, las veladuras y todo signo de restauración. En algunos casos se ha utilizado un sistema de "gigapixeles", que permite maximizar la imagen hasta 100 veces más de lo que logra una cámara fotográfica. Las imágenes están protegidas por un sistema de seguridad que no permite descargarlas ni modificarlas.

Para el MNBA, participar del Art Project no tiene costo alguno, pero tampoco recibe de Googleningún pago por colgar los cuadros del acervo del museo fundado en 1896 en el megaproyecto de la mayor galería digital del siglo XXI.





El acuerdo entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Google se firmó un año atrás. La apuesta de máxima del director Guillermo Alonso era lograr que el Art Project sumara una visita virtual a las salas de Libertador y Pueyrredón, como una manera de atraer al público a la lejana ciudad austral. Pero el museo estaba en obras, con el rediseño y guión actualizado de las salas de la planta baja, el primer piso en plena transformación y el pabellón anexo otro tanto. Entonces surgió la posibilidad de una selección de cuadros de la pinacoteca en un número que iba de 150 a 250, de la selección ya hecha para el catálogo que suma 600 obras.

Como ocurrió con el MoMA de Nueva York o el Van Gogh Museum de Amsterdam, el MNBA fue invitado por Google.Inc a participar, en este caso, en la fase 2, de un proyecto que en su primera etapa había cosechado muchos más triunfos de los imaginados.

SÓLIDOS ARGUMENTOS

Y la invitación no tiene nada de casual. Nuestra mayor pinacoteca es conocida y reconocida internacionalmente; hay pocos desnudos de Manet de la categoría de la Ninfa s orprendida; o el pastel de Degas de la colección Santamarina, que descubre de manera irresistible el conocimiento que el francés tenía del mundo del ballet (de hecho, pasaba horas en la Opera haciendo bocetos durante los ensayos), sin contar el patrimonio de arte medieval, arte español y francés del siglo XIX y, por cierto, la colección de arte argentino y arte precolombino donada por Guido Di Tella.

Estos argumentos hicieron del MNBA un objetivo para Google.Inc. Claro que habría que agregar que también importa el caudal de visitantes, más de tres millones de personas por año, y el poder enorme de convocatoria: más de 200.000 personas contemplaron el sensual torso del Doríforo , rescatado de la lava de Pompeya.

TOUR EN LA WEB POR LA CASA BLANCA
WASHINGTON (ANSA).- La Casa Blanca también se podrá visitar por Internet, mediante un tour virtual a 360 grados, gracias a un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama en colaboración con el Google Art Project. Podrán observarse las habitaciones públicas (no las privadas) para acercar así al gran público la belleza del edificio y sus obras de arte, incluyendo esculturas y cuadros.

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