Noticias: el 18 de septiembre llegará una obra de El Greco al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

Jueves, 16 de agosto de 2012
Una pintura de El Greco se verá en Buenos Aires





Una obra de El Greco, "San Juan Evangelista", que llega al país desde el Museo Nacional del Prado, de Madrid, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde el 18 de septiembre.

La pieza se mostrará junto a "Jesús en el huerto de los olivos", óleo también pintado por el maestro español de origen griego Domenico Theotocopuli (nacido en la isla de Creta en 1541), perteneciente a la colección del museo porteño.

En "San Juan Evangelista", el discípulo de Jesús señala con su mano izquierda, sumamente expresiva, el cáliz con una serpiente que sostiene en su diestra. Alude a la copa envenenada que se le hizo beber cuando se hallaba en prisión, prueba de la que salió indemne. El carmesí y el verde amarillento enlazan la obra con el manierismo (estilo artístico divulgado por Europa en 1550). Es una obra de factura rápida y esbozada, basada en los conceptos de luz y espiritualidad reinantes en la obra del maestro cretense.

La pintura se exhibirá en la sala Manierismo y Barroco de la planta baja del museo argentino, donde ocupará un sito relevante en diálogo con las obras que integran el guión de la colección permanente.

Fue realizada en 1609, sobre lienzo, y su medida es de 99 centímetros por 77. Al Museo Nacional del Prado llegó en 1921, desde la colección privada de César Cabañas Caballero.

El Greco actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente, formada en el último siglo.

Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y retratos del máximo nivel. Su estilo personal está caracterizado por figuras extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.

La exhibición de "San Juan Evangelista" permanecerá hasta el 2 de diciembre en avenida del Libertador 1473, de Capital Federal, con entrada libre y gratuita, y con el auspicio de la embajada de España.

Parece tratarse de una obra con profundas semejanzas —en cuanto a iconografía, composición y formato— con las representaciones de San Juan de los Apostolados de la Casa-Museo de El Greco y la catedral de Toledo.

Pese a carecer de firma e ignorarse su procedencia, es unánimemente aceptado por la crítica como una obra autógrafa de El Greco.



Posteado por Sebastiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas