Noticias: Cambios

CLARIN
11/12/2015

Anulan la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional


Matilde Sánchez

Américo Castilla será el secretario de Patrimonio Nacional. Así, el cargo creado para Ricardo Forster queda sin efecto. Tampoco seguirá Araceli Bellota.

Castilla. Dijo que concursará la dirección de los principales museos.

Américo Castilla, quien fue Director Nacional de Patrimonio y Museos y Director del Museo Nacional de Bellas Artes hasta 2007, fue designado secretario de Patrimonio de la Nación por el actual ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Y vuelven a ser tres las secretarías dependientes del Ministerio, quedando anulada la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el exótico cargo del ensayista Ricardo Forster, creado en 2014 y que nunca tuvo un objeto definido. Castilla anunció la decisión de concursar por mérito la dirección de todos los grandes museos argentinos.

Además, en otro de los equipos que empieza a formarse, Iván Petrella, legislador porteño del PRO y hasta ahora director académico de la Fundación Pensar, será el Director Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, en reemplazo de Mónica Guariglio.

Castilla también designó Directora de Museos a Liliana Piñeiro. Castilla destacó que la arquitecta Piñeiro gestionó con eficacia el Centro Cultural Recoleta y la Casa del Bicentenario. Con estos nombramientos cae de manera automática la ultrakirchnerista Araceli Bellota, quien apenas la semana pasada se abroqueló a su cargo en la Dirección de Patrimonio y Museos mediante una prolongación de mandato firmada por la ahora ex ministra Teresa Parodi.

Desde su gestión por fuera de las instituciones, este año Américo Castilla se encargó de organizar el concurso, con jurado estelar, para elegir al director del Museo Nacional de Bellas Artes; ese espacio fundamental estuvo intervenido durante años por Marcela Cardillo, una funcionaria cercana a la gestión de Jorge Coscia y de nula experiencia curatorial.

La anterior gestión de Castilla –de perfil especializado, compilador de un libro como El museo en escena (Paidós) y además artista él mismo– ya había sido reconocida por modificar la dinámica de funcionamiento del MNBA. Por eso, en diálogo con Clarín, poco antes de partir de viaje, dijo ayer que espera introducir reformas profundas en el marco administrativo para jerarquizar estas instituciones, abriendo concursos de dirección en los principales museos del país. La subsecretaria de Patrimonio elegida será la experta en gestión pública Carmen Sycz, una arquitecta formada en innovación institucional.

“Queremos cambiar el estatus de los museos de manera profunda; concursaremos todos los cargos de director –indicó Américo Castilla– Por eso antes tendremos que reformular algunos cargos porque no queremos proceder al reemplazo de nombres sino jerarquizarlos de verdad.”

Castilla admitió además que todavía no sabe si el Museo del Bicentenario, gestionado durante años por Javier Grosman con fondos discrecionales de la Presidencia, pertenece a su órbita, al igual que el Museo de Malvinas y el conjunto de la ex Esma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas