Noticias: Roban obras de Óscar Rodríguez Naranjo

Sábado 23 de Abril  del 2016
Vanguardia.com


Roban seis obras del pintor Óscar Rodríguez Naranjo
El robo fue perpetrado por tres hombres que utilizaron guantes con el fin de no dejar evidencias. La Policía, la Sijín y el CTI están tras la pista de los delincuentes.

Título de la obra: Melba de rojo. Óleo sobre lienzo de 1.35 X .092 metros.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Título: Desnudo. Óleo sobre lienzo de 1.50 X 0.50 metros.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Título: Ángel. Óleo sobre lienzo de 0.60 X 0.44 metros. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Título: Melba niña. Óleo sobre lienzo de 0.55 X 0.40 metros. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Título: Paisaje. Óleo sobre lienzo de 0.80 X 1.50 metros.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Título: Melba. Óleo sobre lienzo de 0.36 X 0.34 metros.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )


El artista santandereano Óscar Rodríguez Naranjo, fallecido en Bucaramanga en el año 2006. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Las autoridades están tras pista de los tres delincuentes que el jueves en la tarde ingresaron a una finca de la Mesa de Los Santos y se robaron seis obras del fallecido artista Óscar Rodríguez Naranjo, las cuales están avaluadas en cerca de $350 millones.

Los hechos se registraron a las 4:15 de la tarde en una finca localizada en la vereda Granero, hasta donde llegaron dos hombres preguntando por la propietaria del inmueble, quien no se encontraba en ese momento.

Al notar que la empleada del servicio estaba sola, uno de los delincuentes le pidió que le regalara un vaso con agua y cuando la mujer se dirigió a la cocina para traérselo, se le abalanzaron para amordazarla.

Seguidamente, a la finca ingresó otro asaltante y entre los tres tomaron seis de las obras de Rodríguez Naranjo y las encaletaron en un vehículo. Según las autoridades, antes de irse, los ladrones tomaron un perro de raza Shih Tzu y también se lo llevaron.

Minutos después del asalto, la dueña de la casa llegó y notó que la puerta de ingreso estaba abierta. Al entrar, evidenció el robo y tras auxiliar a la empleada del servicio, reportó lo sucedido a la Policía.

Tras la inspección en el sitio de los hechos, las autoridades indicaron que los tres asaltantes utilizaron guantes para cometer el robo, con el fin de no dejar huellas que permitieran identificarlos.

De acuerdo con los afectados, cuyo mayor temor es que los delincuentes vendan las obras en el mercado negro, el hurto habría sido perpetrado por personas con conocimientos en arte, pues seleccionaron los lienzos de mayor valor, dejando todo lo demás intacto.

“Son obras de la colección de la familia, de un valor sentimental impresionante y por eso no estaban a la venta”, indicó la víctima del robo, quien añadió que la finca en la que ocurrió el hecho era en donde el fallecido artista creaba sus obras.

El millonario hurto es investigado por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín y por el CTI de la Fiscalía, que desde el mismo jueves le siguen el rastro a la banda de asaltantes.

El socorrano Óscar Rodríguez Naranjo, nacido en 1907 y fallecido en 2006 en Bucaramanga, es uno de los artistas de estilo clásico más reconocidos de Colombia. Varios de sus retratos se pueden apreciar en el Club del Comercio y en la iglesia de La Sagrada Familia, en Bucaramanga.

En su faceta como escultor, realizó las estatuas de José Antonio Galán, una de las cuales adorna el parque principal del Socorro.

Robos de obras de arte

Delincuentes hurtaron de una galería en la calle 42 con carrera 27, en Bucaramanga, tres pinturas de los maestros David Manzur, Mantilla Caballero y Guillermo Spinosa. Los sujetos ingresaron forzando la cerradura, y procedieron a sacar las obras de sus marcos para llevárselas. Uno de los cuadros hurtados fue el ‘Performance caballo’, del maestro David Manzur, cuyo precio es de $80 millones. Las otras dos pinturas robadas son dos bodegones de los maestros Mantilla Caballero y Guillermo Spinosa, avaluadas cada una en $5 millones.

Dos obras de arte fueron hurtadas de la parroquia del municipio de Bolívar, Santander. Se trata de las pinturas de ‘Nuestra Señora del Carmen’ y de ‘Don Pedro Castañeda’, cofundador del municipio de Bolívar, que datan de 1834 y tienen un valor incalculable. Quince días después del hurto, funcionarios de la Unidad de Investigación Criminal de la Dijín recuperaron los dos lienzos en un sector de Chapinero, en Bogotá. Las dos obras de arte estaban siendo negociadas en el mercado negro, con el fin de sacarlas del país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas