Museo del Humor





Este sábado 16 de junio a las 16 hs se inaugura el Museo del Humor en el edificio de la ex Cervecería Munich (sede de la Dirección General de Museos). Contará con las muestras "Humor Gráfico Argentino: su historia" y "Carlos Garaycochea, humor en colores".
El patrimonio del Museo abarcará dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX, con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar…y las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.

Patoruzito

Está presidido por una comisión de cinco notables: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo, con el objeto de diseñar políticas culturales horizontales y plurales en un sentido federal. Además el patrimonio de Museos de Buenos Aires será parte principal de las muestras y el fondo bibliográfico.
El Museo del Humor propondrá una activa difusión y acciones de extensión cultural, que integren las diferentes corrientes y artistas gráficos, en la misión de transmitir un patrimonio excepcional de la ciudad y del mundo.
Las herramientas de la museografía contemporánea, más las posibilidades de las modernas tecnologías y las redes sociales, aportarán una fuente de conocimiento y sociabilidad, apuntalando las propuestas en salas. Conservar, exhibir, comunicar e investigar cobran un sentido estimulante en el marco de un museo inagotable que habita los sueños colectivos.

Los peinetones de Bacle


Sobre la muestra

La muestra de apertura del Museo del Humor trata de ser una primera síntesis, en poco más de cien obras, de lo que significa el Humor Gráfico para nuestra querida ciudad de Buenos Aires, y también un reconocimiento a aquellos artistas que desarrollaron un oficio superlativo aunado a una creatividad desbordante.

A la vez resulta también un homenaje a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente, al público lector que permitió el progreso y vigencia de publicaciones, en muchos casos, con una proyección más allá de nuestras fronteras.

Con este gran marco podremos observar del siglo XIX tanto el humor costumbrista de los peinetones de César Hipólito Bacle, como los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote.

De las primeras décadas del siglo XX se exhiben obras de los grandes caricaturistas e ilustradores. Entre otros dibujantes destacados, José María Cao, Alejandro Sirio, Mario Zavattaro y Julio Málaga Grenet desarrollaron su arte en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra y El Hogar, por citar algunas propuestas renovadoras de la industria periodística del momento. Casi en simultáneo aparecen las primeras historietas, que tuvieron espacios preferenciales en los diarios, y que iniciaron una arraigada costumbre mantenida hasta nuestros días.

A mediados del siglo pasado nos encontraremos con la llamada Edad de Oro, donde varios de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas y marcaron una época irrepetible, tal los casos de Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo. Exitosas experiencias que continuaron luego Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor.

La última etapa, que llega a la actualidad, nos permite apreciar que la actividad sigue gozando de buena salud por estas tierras y que permitió el reconocimiento internacional de innumerables humoristas contemporáneos, valgan como ejemplos los de Quino, Mordillo, Eduardo Ferro o Carlos Nine. Cabe aclarar que los artistas y medios nombrados engloban a los que por razones de espacio no pudieron ser mencionados.

Sólo resta agregar que este nuevo museo de la ciudad se convertirá con el tiempo, sin dudas, en un punto de referencia del Humor Gráfico a nivel mundial, ya que cuenta con un pasado, un presente y un futuro excepcionales de la mano de nuestros artistas.

Hugo Maradei
Video de presentación:





El Edificio de la ex Cervecería Munich


Información y datos del Museo del humor
Dirección:
Av. de los Italianos 851
Puerto Madero

Teléfonos:

4516.0944/49 int. 211 / 222

Horario:
 Lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Entrada: 
$10. Gratis lunes, martes y miércoles.

Mail:
prensadgm@buenosaires.gob.ar

Para más información podés entrar a:
www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/






Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas