Noticias: la necesidad de restauración de La Fontana de Trevi
Martes 12 de junio de 2012
Alarma por el visible deterioro de la Fontana de Trevi en Roma
El histórico y famoso monumento sufrió el desprendimiento de varias piezas de piedra; buscan un patrocinador para las restauraciones
ROMA.- Varias piezas decorativas se desprendieron de la Fontana de Trevi en Roma, desatando la alarma ante la posibilidad de que uno de los monumentos más famosos de la ciudad eterna necesite someterse a una profunda restauración.
Las autoridades ya trabajan en un proyecto de profunda restauración del monumento. Foto: EFE |
La policía puso barreras alrededor de la fuente y los expertos en restauración comprobaron los daños y retiraron otras cinco piezas que parecían correr el riesgo de desprenderse. La fuente, que tiene un papel destacado en películas como "La Dolce Vita", se sometió ayer a su limpieza semanal, que incluye su drenado.
Dino Gasperini, concejal de cultura de Roma, pidió fondos para proteger la fuente de más daños inminentes y dijo que se precisaba otro proceso de restauración a gran escala. La última gran restauración de la fuente, cuya forma actual se completó en 1762, fue hace 20 años.
En ese sentido, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, afirmó que, al igual que ha ocurrido con el Coliseo, se está pensando en buscar un patrocinador para restaurar la Fontana de Trevi. "En el Coliseo esperamos que empiece la restauración en verano, pero también la Fontana de Trevi necesita algunas intervenciones más allá de la normal manutención y también en este caso podría existir un patrocinio que permita asegurar la integridad de la fuente", explicó a los medios de comunicación italianos.
Desde ayer, los turistas que visitan la fuente expresan su preocupación y dicen que Italia tiene que proteger su herencia cultural. "La herencia cultural no debería ser sólo un costo, también debería ser un recurso. Por ejemplo, ese bar debería pagar algo más dado que tiene el privilegio de estar situado en frente de la Fontana de Trevi, que es una de las mayores maravillas del mundo", dijo el turista italiano Daniele Masta.
La Fontana de Trevi está situada en un cruce de tres caminos en la antigua Roma. El agua llegaba de una fuente a 13 kilómeotros de la ciudad y era transportada en un acueducto, que estuvo en funcionamiento durante más de cuatro siglos hasta que fue destruido en una invasión de los visigodos.
La tradición de construir fuentes monumentales al final de los acueductos revivió tras el Renacimiento. La actual fuente fue encargada por el papa Clemente XII en el 1730 para sustituir a una más simple y fue completada en 1762. Según la tradición romana, los turistas que lanzan una moneda a la fuente tienen garantizado volver algún día a la ciudad.
Agencias EFE y Reuters .
Comentarios
Publicar un comentario