Casa Museo Ramoneda. Humahuaca, Jujuy. Por Raúl Sánchez.


¿Hacia dónde miramos?

Casa Museo Ramoneda

Andando por las rústicas callecitas de Humahuaca descrubrí, por lo menos yo, a “nuestro” Francisco Ramoneda. Nunca imaginé que los muros de esa antigua y bella casona colonial de la calle Salta, construida a fines del siglo XIX, encerraban ese tesoro.


Este artista nacido en España pero criado en Buenos Aires, recibió una beca del gobierno nacional para pintar durante seis meses en cualquier lugar del país. El sitio elegido, Humahuaca, fue desde entonces su hogar y el de su familia. En ese pueblo se constituyó en la década de 1940 en uno de los más destacados profesores de su Escuela Normal. Concilió luego sus tiempos en la Quebrada con los requerimientos de su cargo como profesor del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

En la propia Humahuaca fundó en 1936 un museo con la intención de generar un espacio donde se pudieran admirar y estudiar, además de sus obras, las de artistas argentinos y algunos extranjeros. Entre ellos: Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, Enrique de Larrañaga, A. Laxeiro, V. Santasusgna, A. Laddaga, Indalecio Pereyra, Juan C. Durand, José R. Cardozo, Eloísa Dofour y Luis Perlotti, entre otros.

Fallecido en diciembre de 1977 el maestro Francisco Ramoneda, llamado el “Pintor de la Quebrada de Humahuaca”, la casi totalidad del inmueble se destinó a exhibir sus obras originales que suman cerca de ciento diez, entre pinturas y dibujos. 

Una sorpresa adicional para quienes visitamos el Museo es que calidamente nos recibe y nos guía en el recorrido el Profesor Luis Ramoneda, hijo del artista y también pintor. Resulta conmovedor, para quienes sepan escucharlo, su relato acerca de la forma en que su padre descubrió y motivó su temprana vocación por la pintura. Sucedió gracias a la travesura de un niño de apenas cuatro años que en un descuido de don Francisco, cubrió con sus torpes pinceladas un incompleto lienzo. Refiere también con inocultable emoción como veía partir a su padre con los elementos de trabajo a caminar los senderos quebradeños y descubrir paisajes y personajes a reflejar en sus pinturas. 

Por otra parte resulta doloroso al conversar con nuestro anfitrión acerca del relativo conocimiento de la obra de su padre escucharle decir, “…cuando se fue de Buenos Aires, se olvidaron de él…”. Sentencia que me resultó totalmente válida y vigente al descubrir en este viaje a nuestro noroeste otros tantos artistas ignorados como el maestro Francisco Ramoneda y porqué no, su hijo Luis. 

Por algo dicen en el hondo interior de nuestro país: “Dios esta en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.

Algunos datos biográficos: Francisco Ramoneda nació en Cataluña (España) en 1905, pero a los cuatro años su familia se trasladó a Buenos Aires. Vivió en San Telmo. Frecuentó la peña del Café Tortoni, donde nació una perdurable amistad con Benito Quinquela Martín. Fue también amigo de Ernesto Soto Avendaño y José Antonio Terry, ambos artistas de la Quebrada de Humahuaca. Murió en Jujuy en 1977.

Datos del Museo Ramoneda:

Salta Nº 214 – Humahuaca, Jujuy, Argentina

http://museoramoneda.com.ar/


Algunas de sus obras (originales en el museo):


Autorretrato 1927

La parra

La vendedora de quesos

Fuente de las imágenes:

Comentarios

  1. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

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