Noticias: Retorno de artefactos sagrados a sus propietarios originales

10 DE DICIEMBRE 2013

La fundación Annenberg y la Hopi Nation anunciaron el retorno de artefactos sagrados a la tribu de nativos americanos Hopi

LOS ANGELES/PRNewswire/ 

El vicepresidente y director de la Fundación Annenberg, Gregory Annenberg Weingarten, anunció hoy que la Fundación Annenberg compró 24 artefactos sagrados nativo-americanos en una casa de subastas en París -en un total de 530 mil dólares- con la única intención de devolverlos a sus legítimos propietarios. Veintiúno de estos objetos serán devueltos a la Hopi Nation en Arizona, y tres artefactos que pertenecían al San Carlos Apache, serán devueltos a la tribu Apache.

"Este es un gran día no sólo para el pueblo Hopi, sino también para toda la comunidad internacional", dijo Sam Tenakhongva, un líder cultural Hopi. " La Fundación Annenberg, hoy dio el ejemplo de cómo hacer lo correcto. Nuestra esperanza es que este acto sea un ejemplo de que otros objetos de valor cultural y religioso significativo, sólo deben ser cuidados por aquellos investidos con el conocimiento y la responsabilidad propia. Simplemente no pueden ser puestos a la venta".

El desarrollo positivo vino luego de los esfuerzos hechos, incluyendo los de la Embajada de Estados Unidos, para retrasar la subasta de objetos Hopi y San Carlos Apache. Actuando en nombre del grupo de defensa Survival International y los Hopi, el abogado Pierre Servan-Schreiber se presentó la semana pasada frente a un juez en París en un intento de bloquear la subasta de los objetos Hopi, pero el 6 de diciembre, la corte falló en su contra. Fue en este momento cuando Weingarten tomó la decisión sin precedentes de intervenir.

"Como artista, me impresionó el asombroso poder y belleza de estos objetos", dijo Weingarten. "Pero estos no son trofeos para tenerlos en la chimenea de uno; son realmente trabajos sagrados de los Nativos Americanos. No pertenecen a una casa de subastas o una colección privada. Me da una satisfacción inmensa saber que serán devueltos a su hogar a sus dueños legítimos, los Nativos Americanos".

La Native American Graves Protection and Repatriation Act da reconocimiento federal a las tribus de Nativos Americanos para reclamar objetos funerarios ceremoniales de las agencias federales y museos de los Estados Unidos. Sin embargo, la ley no aplica a objetos retenidos en el exterior.

En abril de este año, la firma francesa Neret-Minet Tessier & Sarrou subastó 70 artefactos por un total de 930.000 euros, ignorando las súplicas y protestas alrededor del mundo. Servan-Schreiber, quien trabajó para la Survival International y los Hopi también en ese caso, compró y devolvió un artefacto sagrado Hopi a la tribu el verano pasado. También compró el lunes, un objeto por 13.000 euros y también tiene la intención de devolverlo al pueblo Hopi.

"Mucha gente trabaja incansablemente en este tema por muchos, muchos meses, sólo para sentirse decepcionados tras el fallo de la corte francesa", dijo Servan-Schreiber. "Ahora tenemos una razón para celebrar".

" Esperemos que este gesto sea el comienzo de una mayor diálogo para discutir e informar a varias comunidades sobre qué es sagrado y qué es para la venta", concluye Tenakhongva. "A pesar de que nos decepcionó la decisión de la corte que avaló que la venta prosiguiera, continuaremos trabajando para proteger nuestra herencia cultural en nombre del pueblo Hopi y otros. Este tema nos excede, y es nuestra esperanza que otros que hayan visto nuestra campaña darán un paso adelante y ayudarán a informar, educar y se unirán a nosotros para proteger y valorar el patrimonio alrededor del mundo".

"Nuestro agradecimiento se extiende una vez más hacia Survival International y el sr. Pierre Servan-Schreiber por sus esfuerzos y a la Annenberg Foundation por su buena voluntad y su generoso gesto. Kwakwah (gracias)."



Acerca de la Annenber Foundation.
 La Annenberg Foundation es una fundación familiar que provee fondos y apoyo a organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos y globalmente. Desde 1989, ha  financiado generosamente programas de educación y desarrollo de la juventud, artes, cultura y humanidades; vida civil y comunitaria; salud y servicios humanos; y servicios animales y de medio ambiente. La fundación y su junta de directores también están directamente involucrados en la comunidad con varios proyectos que amplían y complementan su apoyo financiero a organizaciones no lucrativas. Entre ellas se encuentran la Annenberg Alchemy, Annenberg Learner, Annenberg Space for Photography, Explorer Grow y el Metabolic Studio. La Annenberg Foundation existe para promover el bienestar público a través de la mejora de la comunicación y el liderazgo visionario. Como forma principal de llegar a esta meta, la fundación alenta el desarrollo de maneras más efectivas para compartir ideas y conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología