Noticias: en busca del "museo emotivo"

Domingo 26 de octubre de 2014
Diario La Nación
 
El "museo emotivo" convierte al público en la estrella


Lejos de la solemnidad, los centros de exposiciones buscan nuevas maneras de comprometer al visitante con las obras de arte o los hechos históricos; los recursos incluyen dispositivos multimedia y ambiciosas recreaciones

Por Laura Ventura

El protagonista de "Axolotl", el cuento de Julio Cortázar, atravesaba una experiencia no sólo conmovedora, sino trascendental tras contemplar detrás del vidrio del acuario a los anfibios de origen mexicano. Este personaje podía comprender el pasado y la esencia de estos seres y, a su vez, la propia. Así, dos culturas y lenguas distantes dialogaban. A modo profético, el autor anticipaba una búsqueda que orientaría a los responsables de los museos y centros de exposiciones que apelan cada vez más a transformar al visitante, antes que a colmarlo de imágenes e información.


El denominado "museo emotivo" no se refiere a la institución en sí, sino a la estrategia que llevan a cabo en la actualidad muchos de estos centros. Así lo explica Américo Castilla, presidente de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA). "La emoción es un vehículo muy eficaz -como lo es en el cine, el teatro, la música o la literatura- al que puede recurrirse en el proceso de construir sentido por medio de sus exposiciones. Éstas son puestas en escena que pueden, o no, crear empatía con los visitantes [de distintas características, edades, géneros, capital cultural, clase social, etc.].



" Uno de los casos más emblemáticos y elogiados a nivel mundial de un "museo emotivo" es el que se experimenta en Liverpool, en el Museo Internacional de la Esclavitud. Inaugurado en 2007, el objetivo de los organizadores es poder narrar historias de personas que sufrieron la esclavitud para que el visitante pueda aprender de la historia y del presente de esta práctica. De este modo, los museos no son sólo un vehículo que transporta hacia al pasado, sino que conducen a sus visitantes a reflexionar sobre el presente. En la película Escritores de la libertad (2007), con Hilary Swank, una profesora de literatura busca -y logra- resolver el conflicto racial de su clase a través de una experiencia movilizadora: la visita al Museo de la Tolerancia, en Los Ángeles. 



En el contexto argentino, Castilla destaca el Museo Regional de San José, en Entre Ríos, con su exposición permanente sobre la inmigración europea: "Los visitantes ingresan en la cubierta de un barco de vela, como lo hicieron los pioneros suizos que venían de los Alpes y se sorprenden con un paisaje de bosque litoraleño, el sonido de sus aves y el murmullo del agua del río Uruguay. El impacto emocional de ese encuentro inesperado facilita enormemente la comprensión y la participación en la experiencia que propone el museo en su transcurso". 

DE LAS MUSAS AL SUJETO

Los museos nacen en la Antigua Grecia con el fin de adorar a las musas, de aquí su nombre, templos reservados para las elites del mundo helénico. Este concepto fue mutando con el transcurso de los siglos y estas colecciones privadas comenzaron a abrir sus puertas al público. En el imaginario popular, el concepto de estos sitios está vinculado a edificios en los que se acude a contemplar arte o fragmentos de la historia. Custodios de los objetos que fueron testigos de hechos e ideas clave de la humanidad, hoy son mecas y sitios de visita casi obligatoria de turistas y estudiantes. Hasta hace algunas décadas, el énfasis de los museos estaba puesto sobre estos objetos, como puede ser La mesa de los pecados capitales, de El Bosco, en el Museo Nacional del Prado de Madrid.


En el siglo XXI, existe una nueva orientación de índole participativa con una dirección hacia el "museo emotivo". David Fleming,director de los Museos Nacionales de Liverpool y líder de la institución Alianza de Museos por la Justicia Social, precisa sobre esta estrategia. "Creo que muchos museos,de modo efectivo, tienen como sujeto de interés a la gente y no a los objetos en sí, muchas veces considerados la esencia de éstos, algo que ocurre en el caso de los museos de arte.Sin embargo, para muchos otros museos, su corazón está en las historias de las personas y estas historias son, a menudo, emotivas. Este contenido atrae al público porque es más probable que sientan que el museo les pertenece a ellos antes que, y de modo distante, a un académico." 



Fleming enumera varios ejemplos del "museo emotivo". Uno de ellos, que genera "enojo, pena y orgullo", es el Museo Conmemorativo Nacional 228, en Taipei [en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida durante la ocupación japonesa en 1947]. En Brasil, destaca el experto, se encuentran el Memorial de la Resistencia, el Museo Afro Brasil, el Museo de la Inmigración y el Museo del Fútbol. Además,señala que el Museo para la Democracia Internacional en Rosario, una iniciativa privada que tendrá como sede el Palacio Fuentes, será otro caso de un "museo emotivo".

Lejos de toda solemnidad, hace algunas semanas se realizó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el Museums Showoff, organizado por TyPA, donde personalidades de este campo compartieron sus experiencias.Uno de los oradores fue el curador Santiago Villanueva, quien explicó su proyecto, cada vez más convocante, llamado Bellos Jueves.El último jueves de cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a un público radicalmente diferente del que suele frecuentar sus salas, con un menú que incluye, además de las muestras tradicionales, un menú con DJ en vivo, artistas plásticos y escritores. Así funciona también la Saga Instalación, que podrá verse el próximo jueves. Con Sebastián Carreras en programación, el grupo Entre Ríos propone desarmar el formato canción dentro de un espacio-instalación que persigue una experiencia de resignificación sonora y emotiva,otra manera de interacción con el oyente en las maneras de oír música grabada.

Este año se celebró la Conferencia Anual de la Asociación de Museos, en Cardiff, un encuentro convocado con la consigna "Los museos cambian la vida". Nada resulta tan eficaz como partir de un estímulo, a través de una experiencia movilizadora, para conducir al análisis. "La emoción es una impronta que abre los sentidos del espectador y lo dispone a la reflexión no sólo sobre lo que se exhibe, sino sobre sí mismo y su sociedad. Aún un experto puede sorprenderse frente a detonantes emotivos que disparan nuevas asociaciones y lo predispone para una aventura intelectual singular", explica Castilla.

"El desafío de los staff de los museos es el de dejar de actuar como si los museos fuesen desapasionados y considerar que, en cambio, son lugares donde está bien sentir emociones", sintetiza Fleming. Los museos cobran cada vez más un rol protagónico en las sociedades, lejos de la solemnidad con la que se los acostumbraba pensar. Muchos de ellos apuestan a susurrar, a abrazar y a sacudir a sus visitantes,e incluso, como en el cuento de Cortázar,a trasladarlos del otro lado de la vitrina: que no haya objeto más interesante de estudio y de contemplación que ellos mismos.

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