La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

La fundición Val d´Osne fue una de las responsables (junto con la Durenne y Thiebaut Freres) de dotar a la capital porteña de un patrimonio escultórico urbano único (monumentos, esculturas, farulas, mástiles, ánforas y copones -como para nombrar algunos-) a tal punto de hablar de la ciudad como "un museo al aire libre".
Su historia se inicia en 1830 cuando el ingeniero Jean-Pierre Victor André comienza a planificar la creación de una empresa de fundición de hierro orientada a la producción en serie de piezas artísticas y decorativas.
En 1835 adquiere en la región de Champagne-Ardenne, París, un ex convento de monjas benedictinas con un galpón y un horno para fundición dando origen a las "Fonderies D´Art du Val D´Osne" aunque se toma como fecha oficial el año 1836 cuando se registran las primeras obras.
Al comienzo, la producción en serie de productos decorativos y artísticos no estaba bien visto pero con el tiempo se fue haciendo más popular y aceptados; su demanda fue creciendo tan vertiginosamente que en 1844 fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Francia. 
Con el tiempo se convirtió en una ciudadela industrial empleando a 220 operarios e incorporando dos nuevos hornos siderúrgicos; así se convirtió en la fundidora artística más importante del mundo (aún compitiendo contra importantes fundidoras francesas como la Durenne-GHN -1836-, la Denonvilliers -1838-, y la Capitain-Gény -1831-). Incluso incorporó a más de 200 artistas de la talla de  Mathurin Moreau, Mourice Bouval, Pierre Rouillard y Louis Sauvageau entre otros.
André fallece en 1851 y legándole la empresa a su viuda quien, en 1855, se la vendió a Gustave Barbezat (ingeniero y ex alumno de André).
Barbezat no sólo amplió las instalaciones sino que en 1863 hizo construir bodegas propias en el Boulevard Voltaire de París. Por estas razones, durante su período, las obras que salían de la Val D´Osne estaban firmadas como "Barbezat & C. Val D´Osne" o "Barbezat et Cie./ Val D´Osne" y en sus catálogos, en inscripciones aparece de manera oficial la dirección del Boulevard.
Ya en 1931 será incorporada a otra importante usina, la Durenne-GHN (antigua competidora).
Argentina no fue el único país sudamericano (ni Buenos Aires la única provincia) que recibió estas obras de arte que nutren el alma. Brasil, Chile y Uruguay también se hicieron eco de este fenómeno escultórico.
En la Capital existen más de 370 obras de la fundición Val D´Osne tanto de hierro fundido como de bronce, piezas únicas o réplicas de las obras de Francia de entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los invitamos a recorrer la ciudad, descubrir y conocer su patrimonio metalúrgico. Les damos algunos ejemplos para empezar: 

Fuentes

"Las Totoras" en la Plaza de Mayo (entre las calles Balcarce, Hipólito Yrigoyen, Bolívar y Rivadavia).



"Neptuno" en el parque 3 de febrero (av. Figueroa Alcorta y av. Dorrego). 

Fuente  con dos figuras femeninas danzantes en el Jardín Botánico (av. Las Heras y av. Santa Fé).


Copones y vasos

Copones idénticos en la Plaza Irlanda y Plaza Holanda (Plaza Irlanda entre av. Gaona, Donato Álvarez, Neuquén y alte. segui. Plaza Holanda entre av. Libertador e Infanta Isabel.).

Luminarias

Farolas en Costanera Sur entre Dr. Tristán Achával Rodriguez y Rosario Vera Peñaloza.
Linternas en la Ex Cervecería Munich (av. de los Italianos 817).

Esculturas

"El manantial" en Barrancas de Belgrano entre Juramento y 11 de Septiembre.

Fotografía tomada por Raúl Sánchez

"Sirena" en Plaza Martín Fierro entre Urquiza y Barcala.
Conjunto escultórico " La república Argentina"  en las escuelas técnicas Raggio entre av. del Libertador y av. Gral. Paz.

A continuación les ofrecemos unos edificios que son emblemáticos de la ciudad y que poseen gran variedad de obras. Un paseo enriquecedor.


Ex diario La Prensa


Casa Rosada (Casa de Gobierno) en Balcarse 50
Ex diario La Prensa (actual Casa de la Cultura) en av. de Mayo 575.
Congreso Nacional en Entre Ríos 51.
Cementerio de la Recoleta en Junín 1790.
Hipódromo Argentino de Palermo entre av. Libertador y av. Dorrego.






Fotos del pasado



Vista general de las fábricas de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.
  
Entrada a las fábricas de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia.

Galería de modelos de la sociedad Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne (Haute-Marne). Francia. 
   

Catálogos

  







Fuentes:
http://urbatorium.blogspot.com.ar/2009/09/founderies-dart-du-val-dosne-santiago.html
http://www.decorativegrc.com
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/fuentes-viajeras.htm
http://patriciospq.com.ar/nuestracomunidad/imagenes/estatuas.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Val_d%27Osne_(1).jpg
http://pasionpormontoro.blogspot.com.ar/2012/03/la-segadora-de-montoro-y-sus-numerosas.html
http://www.panoramio.com/photo/41333979?tag=Argentina%20-%20Ciudad%20Aut%C3%B3noma%20de%20Buenos%20Aires%20-%20Palermo%20-%20Bot%C3%A1nico
"Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, arte metalúrgico francés". Dirección General de Patrimonio. Argentina. 2006

Comentarios

  1. Excelente Artículo, ¡Muchas Gracias por publicarlo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!, llegué aquí buscando información sobre la inscripción que tiene la estatua de un león emplazada en la Estancia El Sauce, a pocos km de Urdinarrain, Entre Ríos. Dicha estancia perteneció al Dr. Vasallo, nacido en Gualeguay y que adquiriera renombre por sus actividades en Rosario, Santa Fe (les recomiendo que lean sobre su vida: es un verdadero prócer de Argentina). Como decía, en El Sauce hay 3 o 4 esculturas dignas de ver (desde la calle de ripio que pasa enfrente!), pero lamentablemente en un estado de abandono importante. Espero que al menos nadie las robe!

    ResponderEliminar
  3. En Neuquen hay una en el Club de Aerolodelismo de Nqn Sin exibir 1.60 ms de alto y a la venta al mejor postor

    ResponderEliminar
  4. Genial, muy ikustrativo

    ResponderEliminar
  5. En la plaza pricipal de la ciudad de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, hay varias ( canes, damas griegas, etc)

    ResponderEliminar
  6. Aqui desde Uruguay, muchas gracias por el artículo. Si les gusta este tipo de arte el jardín botánico de Montevideo y sus alrededores se encuentran muchas obras de Val D'osne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas