Art nouveau: René Lalique y sus joyas

Introducción: el Art Nouveau
El Art Nouveau fue un movimiento que se originó en Francia y se extendió por toda Europa, tomando diferentes nombres y particularidades de cada país como fue, por ejemplo, el caso de España donde se lo denominó Modernismo. Llegó a su pico de popularidad entre 1890 y 1914.

Este estilo nació como una respuesta a la Revolución Industrial; a un mundo que a finales del siglo XIX se desarrollaba a un ritmo muy veloz tanto tecnológica como políticamente y como sucede siempre, el arte, reflejo de la sociedad, acompañó estos cambios. En esta época se descubrían nuevas técnicas y materiales, los cuales eran utilizados por este movimiento que abarcó todas las Bellas Artes, caracterizándose por la incorporación de las Artes Decorativas a esta categoría. Así, se "buscaba crear un arte que fuera algo más que objetos que contemplar en las paredes de una galería, lo cual lo indujo a derribar las barreras entre el arte y la artesanía" (50 cosas que hay que saber del arte, Susie Hodge, Editorial Ariel, 1ra edición, Buenos Aires, 2012).


Av. Rivadavia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.

Características:

Influencias: el arte celta, el simbolismo y el arte japonés (muy popular en esa época).

Materiales: hierro, peltre, plata, vidrio
Motivos: formas: estilizadas, orgánicas, asimétricas, curvas, planas; la línea de látigo,  figuras femeninas, animales (plumas de pavo real, dragones, aves, mariposas, etc.) y plantas (flores, enredaderas, etc.).
Colores: o muy vivos o tenues (típico del arte japonés)



Alphonse Mucha
Museo Casa Lis de Art Nouveau y Decó


René Lalique


René Lalique

Nació en el pueblo de Ay, Francia, en 1860 y  murió en 1945. Estudió en el Ecole des Arts Decoratifs en París y en 1876 se convirtió en aprendiz del joyero Louis Aucoc (uno de los más importantes de París). Su espíritu inquieto lo llevó a seguir instruyéndose y a trabajar de manera independiente, diseñando joyería para numerosas firmas como Cartier y Boucheron y ampliando sus clientes privados.

En 1890 abre un nuevo local de joyería donde creó sus diseños más célebres e intensificó sus experimentos con el vidrio incorporándolo a sus diseños haciéndolos únicos.

A sus 40 años, ya era un joyero de renombre mundial (1900) pero en 1912, a medida que la sociedad fue cambiando y la popularidad del estilo Art Nouveau fue declinando, Lalique cambia de rumbo, deja la joyería para concentrarse en "obras de arte" en vidrio.


Lalique fue un artista ecléctico. En 1908 conoce al famoso perfumista Francois Coty quién tendrá un rol fundamental en la vida del artista ya que lo convence de hacer y diseñar botellas de perfume, desde donde se expande y agrega jarrones, lámparas, cajas, relojes, etc.


En 1925, como sucedió en su etapa de joyero, ya era un renombrado artista del vidrio en pleno período Art Decó. Adaptándose a la industria en masa, sus técnicas y producción logran su ideal de ver sus productos como obras de arte no sólo accesibles para todos, sino también innovadores y útiles.


"La gente es el reservorio del arte del futuro; son los que deberían ser iniciados, en lugar de ser forzados a alimentarse de los horrores que los lleva por mal camino. Debemos poner a su alcance modelos que educarán su ojo, debemos popularizar la noción de estética. Las obras de arte son muy costosas. ¡Cambiemos todo eso!" Lalique (http://www.musee-lalique.com/en/lalique-more-name. Consultada en agosto de 2015).


Estilo e innovación

"Lalique es recordado por sus joyas y sus vidrios... Sus increíbles cambios de carreras y campos lo colocaron en primer plano de las nuevas producciones en masa. Era un joyero, un vidriero, un artista. Pero su mayor logro fue combinar estos talentos con la visión e innovación para, no sólo servir a los mercados sino que también crearlos"(https://rlalique.com/rene-lalique-biography. Consultada en agosto de 2015).

René fue un innovador tanto en materiales como en técnicas. Fue famoso por incorporar elementos como vidrio, cuerno, perlas de forma irregular, piedras semipreciosas, coral, esmalte y marfil, combinando con oro y piedras preciosas. El detalle en sus obras fue una de las características que las hacen tan especiales y únicas.

Sus motivos se basaban en la naturaleza (característico del Art Nouveau), principalmente de la campiña francesa donde tomaba fotografías para usar de modelo,  y en el arte japonés (Europa se fascinó y obsesionó con este arte, su simplicidad y su relación con la naturaleza) pero a diferencia de este último, Lalique incorporaba a la naturaleza en la composición, del objeto.

Un elemento muy característico de Lalique fue la figura femenina, lo que generaba bastante controversia ya que utilizar a la mujer en las joyas se lo consideraba inapropiado en esa época. Sin prestar atención estas críticas, él la combinó con elementos de la naturaleza como insectos. Sus líneas eran fluidas como el movimiento del agua y su elección de colores incluían el ciruela, el turquesa, amarillo y negro.


Otra innovación que trajo fue la idea de que sus joyas, precisamente por los materiales utilizados, eran obras de artes en sí mismas más allá de sus componentes (en esta época, el valor de las joyas venían del valor de las gemas que poseían). 
https://rlalique.com/blog/?tag=r-lalique-exhibitions-and-rene-lalique-exhibitions
Peine de marfil Museum of Fine Arts, Boston.
http://missmeadowsvintagepearls.blogspot.jp/2012/07/rene-lalique.html


http://missmeadowsvintagepearls.blogspot.jp/2012/07/rene-lalique.html

Sus  técnicas


A Lalique le gustaba mucho trabajar con el oro y utilizaba diferentes técnicas. Una de las más conocidas, era la técnica de la cera perdida con la cual creaba piezas de oro sólidas. Pero también utilizaba el calado. Este es un proceso donde la plancha de este material es enrollada, cortada y calada del lado de interior. Otra técnica (utilizada especialmente entre 1895 y 1908) que hizo que su joyería alcanzara una belleza y unos colores extraordinarios fue el esmaltado, especialmente el champleve. El esmalte le daba la posibilidad de utilizar las piedras, no por su valor económico (como ya se vio) sino por sus combinaciones de colores. Por ejemplo,  prefería las azules, verdes y marrones con sobras amarillas. También utilizaba mucho los ópalos (para las plumas de pavos reales, representar agua y los centros de las flores). Las perlas (normalmente de formas irregulares) las usaba como elementos de remate o para toques finales.


Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa

Amapola1897Oro, plata, diamantes abrillantados, esmalte tabicado y calado, translúcido mate y opaco brillanteAlt. 7; Anch. 23,5; P. 10,5 cm.París, museo de Orsay

De las joyas al vidrio

Lalique, comenzó a experimentar e incorporar el vidrio en sus joyas, el cual no sólo le permitía tallar a su gusto figuras y formas intrincadas, sino que encontraba que este material reflejaba la luz mejor que el marfil (habiendo sido el primero en utilizarlo como joyero por su transparencia, maleabilidad y flexibilidad).

Finalmente, en 1911, cuando se sintió en el tope de su expresión creativa con respecto a sus joyas, y cansado de las imitaciones se vuelca de lleno a la experimentación con el vidrio. Como no podía ser de otra manera con estas mentes brillantes, se convirtió en un maestro en esta área. Aunque este tema lo dejaremos para otro post.
Emile Galle, uno de los mejores artistas del vidrio de esa época declaraba que Lalique era el inventor de la joyería moderna: "Él nunca tuvo miedo de probar algo nuevo y escandaloso y no pasó por alto las posibles ideas. las combinaciones de materiales únicos y técnicas eficaces permitieron que las piezas de Lalique se destacasen entre la joyería de finales del siglo. Probablemente fue la experimentación, más que cualquier otra cosa, lo que le permitió ser tan exitoso (http://commons.emich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1114&context=honors pag 11. Consultada en diciembre del 2015).


Jarrón "Tourbillons" 


Las falsificaciones y engaños

En el mundo del arte existe una cantidad de imitaciones y falsificaciones importante, especialmente si el artista es muy popular o cotizado y la obra de Lalique no es ajena a esta situación.

Las falsificaciones de este artista se pueden agrupar en cuatro categorías:

1_ Agregar la firma a una imitación o falsificación (la más usual).

2_ Piezas con un cierto "estilo Lalique" con la firma de Lalique falsificada.

3_ En esta categoría se ubican las reproducciones pos-guerra en cristal, de diseños originales de Lalique, manufacturadas por la Lalique Company. A estas piezas se les agrega la firma de R. Lalique.

Estas reproducciones están siendo catalogadas en https://rlalique.com/ como falsificaciones.

4_ Aquí se ubican las copias de los trabajos de Lalique que son casi idénticos a los originales. Estos son los menos numerosos y están siendo documentados en el siguiente link:

https://rlalique.com/Sections/Fakes/fake-rene-lalique-jewelry.php


Final

Finalmente, Lalique encuentra la muerte en su casa de París un 5 de mayo de 1945, luego de una vida de creaciones, experimentos y grandeza. Sus restos están enterrados en el Cemeneterio de Le Pere Lachaise con una lápida que presenta un crucifijo de vidrio de su propio diseño.

La magia de Lalique sigue vigente hoy en día. Sus trabajos y diseños (joyas, botellas de perfume, obras en vidrio, jarrones, etc.) tuvieron y siguen teniendo gran demanda; estos siguen siendo muy buscados por los coleccionistas, las casas de subastas, los museos.


Tumba de Lalique, Cemeneterio de Le Pere Lachaise


Mercedes Imaz

Links de interés




Bibliografía

  • 50 cosas que hay que saber del arte, Susie Hodge, Editorial Ariel, 1ra edición, Buenos Aires, 2012.
Imágenes



Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología