¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

National Park Service
CONSERVE O GRAM. Septiembre 2010


Cómo seleccionar guantes: un panorama para el personal de las colecciones

Introducción

La superficie de la piel humana está cubierta por residuos que incluyen aceites, suciedad, sales y humedad. Estos pueden dañar los objetos de un museo mediante el aguafuerte, la abrasión o manchándolos. Igualmente a la mano, la superficie de los objetos puede estar compuesta, o haber sido tratada con una variedad de materiales tóxicos como pesticidas. Esto puede acarrear un peligro para la salud y seguridad de la persona que los manipule. Los guantes proveen una barrera de protección entre el objeto y la persona que lo manipula y prevenir la transferencia de sustancias de la mano al objeto.

Este CONSERVE O GRAM proporciona una orientación, para el personal que maneja las colecciones en un museo, de cómo seleccionar los guantes apropiados para la manipulación de diferentes materiales. No se refiere a los trabajos de conservación que intervienen los objetos.
En los museos se utilizan diferentes tipos de guantes, incluyendo los fabricados de nitrilo, vinilo, nylon, algodón, látex , y goma. Cada tipo de guante posee diferentes propiedades (Tabla 1, Ventajas y desventajas de los diferentes guantes).
En el pasado, los profesionales de los museos, comúnmente usaban guantes de algodón. Sin embargo, en la actualidad, los guantes de nitrilo son los preferidos ya que proveen una protección superior para una mayor variedad de objetos, incluyendo metales y otros que son altamente susceptibles al daño por el contacto con la piel.

Cuándo utilizar guantes

Utilice guantes cuando manipule objetos. Estos protegen tanto al patrimonio como a la persona. En algunas ocasiones, raramente, el utilizar guantes puede no ser apropiado. No se los debe utilizar si estos pueden dañar el objeto, o si este requiere una sensibilidad que es difícil de lograr con ellos puestos. Si no se usan guantes, asegúrese de que las manos estén limpias y secas, y que permanezcan de esta manera a lo largo del procedimiento. Si se manipulan varios objetos diferentes, sin guantes, asegúrese de lavarse las manos entre cada objeto. Consulte con un conservador antes de trabajar con un objeto sin guantes.


RECUERDE: LA SEGURIDAD VIENE PRIMERO. ES LO MÁS SEGURO TANTO PARA USTED COMO PARA EL OBJETO EL UTILIZAR GUANTES.

Protegiendo contra peligros

Los guantes protegen al individuo contra peligros como agentes químicos, traumas mecánicos, agentes físicos o biológicos.
Los agentes químicos son las principal causa de enfermedades de piel y desórdenes. Estos agentes se dividen en dos tipos: irritantes primarios y sensibilizadores. Los irritantes primarios o directos actúan directamente en la piel a través de reacciones químicas. Los sensibilizadores pueden no causar una reacción inmediata en la piel pero la exposición reiterada puede provocar una reacción alérgica.

La piel de un trabajador puede estar expuesta a peligros químicos mediante:
  • Contacto directo con superficies contaminadas
  • Deposición de aerosoles
  • Inmersión
  • Salpicaduras
Agentes físicos como temperaturas extremas (caliente o frío) y radiación UV solar.
Traumas mecánicos incluye fricción, presión, abrasión, laceraciones y contusiones como cortes, moretones y raspaduras.
Agentes biológicos incluyen parásitos, microorganismos, plantas y otros materiales animales.

Ningún tipo de guante protege contra todo peligro potencial y los guantes de materiales más comunes proveen sólo una protección limitada contra agentes químicos. Por ende, es importante seleccionar los guantes apropiados para cada aplicación particular y determinar cuánto tiempo se pueden llevar puestos y si se pueden reutilizar.
Cuando se está en contacto directo con químicos y contaminantes, se recomienda guantes descartables. Se alienta a usar este tipo de guantes por el hecho de que con el tiempo los químicos impregnarán el material del guante. Los guantes que no son descartables tienden a ser más gruesos y durables y ofrecen una mejor protección contra traumas mecánicos pero deben ser limpiados luego de su utilización si estuvieron en contacto con contaminantes.

Reglas generales para seguir

Cuando seleccione y utilice guantes:


Sí:


  • Utilice guantes de nitrilo cuando manipule una gran variedad de objetos. Los guantes de nitrilo protegen contra un amplio espectro de químicos y son, generalmente, los guantes elegidos para trabajos curatoriales.
  • tenga en cuenta el grosor del guante. Los guantes más gruesos son los más protectores pero no permiten destreza en los movimientos.
  • Utilice guantes gruesos de alta resistencia cuando manipule químicos viejos o líquidos sin identificar, utilice guantes gruesos.
  • Use guantes específicos para cuando existen situaciones peligrosas. Examine la etiqueta del fabricante para ver si el guante seleccionado lo protegerá contra materiales peligrosos específicos. 
  • Utilice guantes limpios y del tamaño correcto.
  • Consulte con el grupo afiliado si hay alguna sensibilidad cultural sobre la manipulación del objeto.
No:
  • Utilice guantes sucios o rotos ya que esto hace que su uso sea inútil.
  • Utilice guantes de látex o goma. Estos pueden causar reacciones alérgicas y pueden dejar residuos que se depositan en los objetos.


Tabla 1. Ventajas y desventajas de los diferentes guantes.



Aquí se encuentra la publicación completa en su idioma original (con sus referencias y fuentes correspondientes)

http://www.nps.gov/museum/publications/conserveogram/01-12.pdf


En este link tenés acceso a el audio (y la presentación) de Mary Coughlin sobre la manipulación de objetos (es en inglés).

http://www.connectingtocollections.org/objecthandling/



Comentarios

  1. Muchas gracias por tu trabajo Mercedes y por incluir las fuentes. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

Semana de la Ciencia y la Tecnología