Extracto de la guía del "Winterthur Museum and Country Estate" para la conservación preventiva en la manipulación del patrimonio de un museo


Capítulo 4: Manipulación de objetos 





La manipulación de objetos está subestimada y nunca se debe perder conciencia de los riesgos asociados al trabajar con una colección museológica. En el museo Winterthur, los únicos que están autorizados a manipular los objetos, son el personal y los estudiantes que hayan aprobado el entrenaniento de "cuidado y manipulado" (Care and Handling Training). Para mover o manipular objetos, se deberá seguir esta guía:

  • No manipular los objetos a menos que sea absolutamente necesario. Se deberá crear bandejas especiales para la mayoría de las piezas, particularmente los objetos pequeños que serán tratados y movidos frecuentemente, dentro y fuera de los gabinetes de almacenaje.
  • Antes de mover el objeto, deberá contar con un espacio preparado y LIMPIO. Debe tener visualizada la ruta que tomará con el objeto. Considere puertas, personas, suelos desnivelados, viajes potencialmente peligrosos, etc.
  • Antes de manipular un objeto, deberá observarlo cuidadosamente; identificar sus debilidades y así, poder manejarlo como corresponde. Antes de trasladarlo, quite  cualquier tapa o partes sueltas.
  • Cuando esté con el objeto, evite utilizar joyería que sea pesada, suelta o filosa, anillos o hebillas de cinturón, o llevar lapiceras y lápices en los bolsillos de las camisas.
  • Cuando se manipula un objeto, generalmente, se debe utilizar guantes apropiados. Existen de algodón o nitrilo. Los guantes de algodón se pueden utilizar en muchas circunstancias, sin embargo, debe saber que son más resbalosos que los de nitrilo. Especialmente cuando se maneja objetos resbaladizos o pesados, que tienden a engancharse más fácilmente en objetos con proyección o partes salientes,(como canastas). También debe tener conocimiento que los aceites de la mano o piel,  si se los utiliza por mucho tiempo, eventualmente, van a penetrar a través del tejido del guante. Sus manos deben estar limpias y secas si, al manipular cerámicas o vidrios, no se cuenta con guantes.
  • SIEMPRE debe utilizar guantes cuando se trata de metales. Evite utilizar los de algodón con puntitos de plástico en los dedos ya que pueden dejar residuos en los metales y provocar corrosión localizada.
  • A menos que la superficie de objetos resbalosos como cerámicas o vidrio sean particularmente sensibles a las huellas digitales (residuales), pueden ser manipulados con las manos limpias y secas. Si utiliza guantes, que sean de nitrilo para un agarre más seguro.
  • Nunca toque la superficie de un objeto que sea friable (por ejemplo pasteles o pinturas descascaradas).
  • Cuando levante un objeto, siempre debe tomarlo del cuerpo. Nunca debe levantar las piezas por las salientes o partes secundarias, como manijas, correas, o tapas. No levante muebles del brazo o respaldo, ni los cuadros por el marco o el dispositivo para colgado, ni las cerámicas por las manijas. Cuando traslada textiles, hágalo sosteniéndolo con los dos brazos (NO los levante por las puntas). Para levantar o mover objetos de papel, use ambas manos. Sosténgalos diagonalmente de las esquinas o utilice una carpeta de papel secante libre de ácido para apoyar la pieza durante el movimiento. Los objetos considerados inestables o particularmente frágiles sólo deben trasladarse con un soporte.
  • Asegure la estabilidad del objeto mediante el empaquetado y rellenado apropiado para su transporte. Nunca deseche el material de embalaje sin antes buscar que hayan quedado materiales asociados al objeto (trozos desprendidos, tapas, etiquetas, etc.). 
  • No traslade, manipule o lleve más de un objeto a la vez. Si debe mover las piezas a una corta distancia, siempre utilice contenedores o bandejas de soporte, canasta para llevar objetos o un carro. Debe valerse de ellos especialmente cuando se sube o baja las escaleras o los ascensores. Muchos contenedores/ carros están ubicados, ya listos, en "Metal Lab" (laboratorio de metales), o en el "Objects Lab Storeroom" (Depósito del Laboratorio de Objetos) reservados para este propósito.
  • De ser posible, trate de no entregar un objeto a una persona directamente. Coloque el objeto en una superficie y permita que la otra persona lo levante.
  • Siempre tenga a una persona presente cuando utiliza una escalera o taburete. De ser posible, no descienda con el objeto en las manos. Es preferible entregar la pieza a la persona que lo está asistiendo abajo antes de descender (en este caso, es correcto pasar el objeto directamente a otra persona). Un taburete será guardado en el "Objects Lab Storeroom" para este propósito.
  •  Nunca intente trasladar un objeto muy pesado solo -por su bien y el del objeto-. Consiga ayuda y planifique cuidadosamente el movimiento con su compañero antes de ser realizado.
  • Si deja un objeto desatendido durante la noche o el fin de semana, asegúrese que el número del objeto esté asociado con él, por ejemplo, escribiéndolo en una etiqueta de papel manteniéndolo con el objeto. Cubra la pieza con un material que lo proteja (por ejemplo un plástico, tela o ambos), luego coloque una cartel/etiqueta que indique que hay un objeto debajo. En el museo, se tiene a mano unas tarjetas extras en un cajón junto a una de las puertas de entrada del "Objects Lab".
  • Si el objeto se daña porque ocurre un accidente, no entre en pánico. Busque y conserve todas las piezas, por más pequeñas que sean y manténgalas rotuladas de forma que se asocien sin dudas al objeto dañado. Luego informe inmediatamente a sus supervisores, quienes en consecuencia, darán la notificación a la oficina del registrador ("Registrar´s Office").
Extraído del "Procedure Manual for the Objects Conservation Laboratory of Winterthur Museum and Country Estate and Winterthur/ University of Delaware Program in Art Conservation, Academic Year 2012-2013".
Preparado por Bruno Pouliot y Lauren Fair, con la contribución de Lara Kaplan

Para los más curiosos, este es el link a la página oficial del museo:
http://www.winterthur.org/



En este link tenés acceso a el audio (y la presentación) de Mary Coughlin sobre la manipulación de objetos (es en inglés).







Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas