Noticias: arqueología urbana en la Plaza San Martín



Sábado 31 de marzo de 2012 


El pasado de la ciudad, bajo la plaza San Martín

Especialistas hallaron piezas del siglo XVII al remover el subsuelo
Los arqueólogos hallaron entre 5000 y 5500 piezas de siglos pasados. Foto: Santiago Filipuzzi
"¡Llegamos al siglo XV! ¡Hoy llegamos a la arena de la costa!", dijo ayer eufórico Ulises Camino. Desde el fondo del pozo de siete metros que descubrieron en la plaza San Martín, en Retiro, el arqueólogo urbano confirmó lo que esperaban hace días: las excavaciones llegaron a la antigua arena que precedió a la ocupación urbana.

Camino está al frente de un equipo que desde hace tres semanas revuelve las entrañas de la plaza en busca de rastros que les hablen de la más antigua vida cotidiana.

Fragmentos de vasijas y platos, pedazos de mayólicas de los siglos XVII y XVIII, cerámicas hispanoindígenas, diminutas partes de porcelana, trozos de loza inglesa del siglo XVIII son algunas de las piezas que se observan sobre la mesa del obrador, junto al pozo donde escarban en estos 16 metros cuadrados del pasado de la ciudad.

Camino gira en su mano una cabeza de una muñeca de porcelana de 1880. "Esto nos permite ver cómo eran los peinados de la época", afirmó. Dos tinteros, un botón y una ficha de dominó hecha en hueso de 1880 forman parte de su "tesoro".

Una vez que finalice la excavación, les queda una ardua tarea. Deben lavar, inventariar y fichar cada pieza. Cuando termine la búsqueda, llenarán el pozo con la tierra removida.

La exploración forma parte del programa de arqueología urbana en espacios abiertos de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico porteña, del ministerio de Cultura. Con un georradar, antes de comenzar la remoción, estudiaron el terreno.

De 8 a 19 el equipo de arqueólogos, historiadores y conservadores trabaja contra el reloj. Es que tienen permiso para remover la zona hasta el 9 de abril. De todos modos, la cosecha fue de lo más fructífera: Camino estimó que ya recolectaron entre 5000 y 5500 piezas del subsuelo.

"Justo aquí estaba el Hotel Retiro, donde se hospedaban los comerciantes que venían al puerto a comprar mercadería", relató Camino. El hotel se demolió en 1930 y en las paredes del foso en el que trabajan los arqueólogos se dibujan los distintos niveles de las sucesivas demoliciones y rellenos que sufrió el lugar.

El profundo pozo llamaba la atención de los transeúntes que aminoraban la marcha para asomarse a ver lo que el rincón más oculto de la ciudad tiene para mostrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas