Noticias: recuperan el Códice Calixtino


Miércoles 04 de julio de 2012 
Recuperan una reliquia de la catedral de Santiago de Compostela


El Códice Calixtino, un libro del Siglo XII y robado hace un año, fue hallado en un garaje; es considerado la primera guía para realizar la peregrinación

El Códice Calixtino. Foto: EFE 


SANTIAGO DE COMPOSTELA (EFE).- El Códice Calixtino,
 robado hace un año de la catedral de Santiago de Compostela, en España, apareció hoy en un garaje de la localidad de Milladoiro, confirmaron fuentes próximas a la investigación. El valioso libro del siglo XII fue localizado en el garaje del edificio de Milladoiro, en La Coruña, donde fueron detenidas varias personas por su presunta implicación en la desaparición del manuscrito.

La policía detuvo ayer a un electricista ex empleado de la Catedral, a su mujer y a un joven, mientras hoy arrestó a la pareja de este último. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana.

La fuerza de seguridad sospechaba desde hace meses de que el electricista era el autor material del robo del manuscrito y, tras seguir su pista, realizó registros en algunas de las propiedades de esta familia, donde encontró monedas y vestigios procedentes de la Catedral, así como 1,2 millones de euros.

El Códice Calixtino, obra del siglo XII que es considerada el primer libro de viajes de la historia occidental, fue robado del archivo de la catedral de Santiago de Compostela el martes último, sin que la policía hubiera podido aportar pistas en la investigación.

La obra, que narra con cuidadoso detalle la ruta del Camino de Santiago, uno de los itinerarios religiosos más tradicionales del mundo, fue sustraída sin que se produjeran signos de violencia en el armario acorazado que la contenía. A la cámara donde se encontraba el libro sólo tienen acceso libre tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archivistas.


El Códice se aseguraba sólo cuando salía de la catedral, hecho que ocurrió dos veces, en 1975 y 1993. En la segunda ocasión, el seguro lo valuó en unos 8 millones de dólares. Normalmente no se expone al público, y sólo se lo ha mostrado abiertamente con estrictas medidas de seguridad y en circunstancias excepcionales, como la visita de un papa.

La importancia del Códice, cuyo nombre original en latín es Codex Calixtinus, se debe a que, además de exaltar al apóstol Santiago, representa la primera guía detallada de un trayecto, anterior aún, al registro de los viajes de Marco Polo. Pero, además, esta obra -que debe su nombre al hecho de haber sido realizada con la protección del papa Calixto II-, contiene dibujos y datos sobre el camino español de la peregrinación a Santiago de Compostela con un nivel de detalle, calidad y conservación muy difícil de hallar en un manuscrito de su época, según confirmaron los expertos.


Para ver una nota más extensa podés ir a http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/04/actualidad/1341408469_649818.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas