Museo Casa Carlos Gardel


 

Charles Romuald Gardès nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Su madre, Bèrthe Gardès, emigró a la Argentina en busca de un mejor porvenir cuando Carlos no había cumplido los 3 años. Su infancia estuvo cargada de privaciones, creciendo en las calles de los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires como Retiro, Montserrat o Los Corrales. Pronto Charles se convertirá en Carlitos y realizará toda clase de pequeños trabajos mientras se empieza a escuchar su "aterciopelada" voz. Decide cambiar su apellido y empieza presentándose en cafés de barrios bajo en nombre de "El Morocho" (para este momento el tango, música alegre (en compás de dos por cuatro y de posible origen cubano) que se escuchaba en las clases marginales de la sociedad evoluciona en una música nostálgica y desgarrada.
En 1915 se junta con José Razzano, dupla que lo transformó en una celebridad en el público porteño. En 1925 viajó a Europa adquiriendo un éxito arrasador tanto en París como en España.
En 1934 su fama era mundial, los teatros se llenaban, había incursionado en el cine y el público lo aclamaba con fervor. Se había convertido en un artista integral y símbolo indiscutido de la música popular argentina.
El 24 de junio de 1935, Gardel muere en un accidente aéreo en la cúspide de su carrera. Este hecho estará rodeado de misterio y rumores de lo sucedido. Sólo dos pasajeros sobrevivieron y declararán que la verdadera causa de la caída del avión fueron los fuertes vientos.

Los restos del Zorzal Criollo fueron velados en el Luna Park para ser despedido por todo un país.
Gardel fue (y sigue siendo) tan importante que en el año 2003 la UNESCO registró su voz para el programa "Memoria del Mundo", dedicado a la preservación de documentos patrimoniales, y que, desde 1977, el 11 de diciembre sea "el Día del Tango".




El museo


Se trata de la clásica "casa chorizo" desarrollada a principios del siglo XX con las oleadas inmigratorias que llegaban a la capital. Es la casa que Gardel adquirió para su madre (Berta Gardés) en 1927 y en la que vivió hasta 1933, año en el que viajó a Francia. Cuando la sra. Gardès fallece, en 1943, el inmueble pasa a manos de Armando Delfino, el último representante del Cantante.

Desafortunadamente, la casa no conserva su fisonomía original ya que sufrió varias modificaciones como el derribamiento de algunas paredes interiores para agrandar los ambientes (década del 80 cuando se instaló La Casa del Tango)

En el 2000 fue donada por Eduardo Eurnekian (quién la adquirió en 1996) al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la DGM, con el objeto de albergar el Museo Casa Carlos Gardel. Finalmente, la institución abrió sus puertas al público el 4 de marzo del 2003. Para afianzar al importancia de este museo para el mundo; en su fachada ostenta el símbolo que lo identifica como un sitio declarado protegido por la UNESCO en caso de conflicto armado.

















En este link tenés la posibilidad de realizar un paseo virtual por museo:

http://museos.buenosaires.gob.ar/gardel-virtual.htm





Datos e información útiles

Dirección:
Jean Jaurés 735


Teléfonos:
4964-2015/2071

E-mail:
museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar


Horario:
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. 
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Entrada:
General: $1. Miércoles, gratis.

Fuentes:
http://museos.buenosaires.gob.ar/gardel.htm
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/turismo/desa/files/pdf/casachorizo_es.pdf
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas