Exposición fotográfica "Contralúz" de Juan Gatti : del 9 de Diciembre de 2012 al 17 de marzo de 2013



 



Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Planetario “Galileo Galilei"
presentan:

"CONTRALUZ" 

Exposición del reconocido fotógrafo argentino Juan Gatti. 

Del 9 de Diciembre de 2012 al 17 de marzo de 2013




La exposición consta de tres partes: 

Las dos primeras se mostrarán en el Museo Sívori. La primera parte es la antología que reúne la obra más 

ignificativa de toda su carrera, la segunda es el proyecto fotográfico Contraluz.

La tercera en el Planetario. Complementa a la segunda parte, la obra audiovisual Contraluz, Sound + Vision.


La exposición reúne 40 fotografías inéditas de la serie “Contraluz” y una antología de sus 30 años de trabajo, que suman un total de 350 obras de diferentes formatos y técnicas.


Días y horarios de Contraluz y Contraluz, Sound + Vision:

-Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Ubicación: 
Avenida Infanta Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, Parque Tres de Febrero.
Horario de la muestra Contraluz: 
martes a viernes de 12 a 20. 
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. 
Teléfonos:
4774-9452 / 4772-5628 Telefax: 4778-3899

Entrada:
$1 (excepto los días miércoles y sábado que es gratuita).
E-mail:
info@museosivori.org.ar

-Planetario “Galileo Galilei”

Ubicación:
Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.Horario de exhibición de Contraluz, Sound + Vision
sábados y domingos a las 20. 
Entrada: $20.


La presencia de Juan Gatti en Buenos Aires se completa con la muestra Ciencias Naturales en el Centro Cultural de España de España en Buenos Aires, Paraná 1159, desde el 28 de noviembre hasta inicios del 2013.


Sobre el artista:

Ha jugado un papel esencial en la definición de los estilos e imagen de algunos de los más importantes creadores madrileños: Pedro Almodovar, Alaska, Sybilla, Alex de la Iglesia, Jesús del Pozo. Ésta es la primera ocasión que el trabajo de Juan Gatti va a poder contemplarse y estudiarse de una manera autónoma de dos formas distintas: una retrospectiva de su trabajo aplicado al trabajo de otros creadores y en segundo lugar a través de Contraluz, su proyecto personal en el que por primera vez muestra un trabajo artístico absolutamente personal como obra no aplicada a otro trabajo ajeno.

Juan Gatti ha recibido en España el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010.


Sobre la exposición:

Contraluz supone la primera gran muestra de este artista argentino que desde 1980 fija su residencia en Madrid y deja así atrás una extensa trayectoria de su trabajo durante la década del setenta en la Argentina, donde se lo recuerda especialmente por sus tapas de Rock.

A lo largo de esas tres décadas y hasta la actualidad, Juan Gatti ha sido y es una de las figuras clave en la configuración de la imagen de la cultura en España a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado: la música, el cine, la moda y, sobre todo, el diseño gráfico y la fotografía.
El montaje que se puede ver en la sala está concebido de forma dual: una parte introductoria al trabajo de los últimos treinta años en todas sus disciplinas posibles y una segunda parte dedicada a Contraluz, un trabajo personal que, por primera vez en su trayectoria, se concibe exento de la aplicación a otro medio.
La parte antológica tiene como objetivo hacer un repaso por el rico universo del diseñador a través de los diferentes campos en los que ha trabajado, desde la fotografía de moda, la fotografía editorial, el diseño aplicado a objetos, el diseño gráfico, el diseño de carteles para cine, las piezas de títulos de crédito de cine, la dirección de arte de las revistas de moda y otro tipo de ámbitos donde se ha desarrollado el trabajo creativo de este autor. Se podrán ver imágenes de las campañas como las que realizó para Sybilla, Jesús del Pozo, Zara, Loewe y Purificación García y los carteles que ha desarrollado, a partir de 1988, para las películas de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hablé con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito, entre otras.
La otra parte, que da título a la exposición, Contraluz, es su trabajo más personal, que aparece de una manera compacta. Utilizando la estética del fotograma, las imágenes aparecen nítidamente recortadas sobre un fondo negro configurando un universo unitario en el que la luz aparece y da sentido a las formas. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la que propiamente él mismo ha usado en trabajos editoriales, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano pues a ambos es la luz la que les da sentido como forma visual.

Contraluz hay que entenderla como una obra absoluta compuesta por diferentes golpes visuales, por diferentes imágenes que logran crear una galaxia propia que es la que conforma el universo visual de Juan Gatti.

Esta obra se complementa y culmina con el trabajo audiovisual que se podrá ver en el Planetario con el título de “Contraluz, Sound + Vision”


Es organizada por el Ministerio de Cultura porteño y el Ayuntamiento de Madrid.


Fuentes: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/sivori.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas