Comité internacional del Escudo Azul (ICBS), el símbolo de protección del patrimonio



Hace un tiempo, divisé este símbolo colocado en la Torre Monumental o más conocida por los porteños como La Torre de los Ingleses (donde funciona actualmente el Centro de informes de museos) que le da al monumento un lugar en la lista de patrimonio cultural mundial protegido en caso de conflicto armado.




Se me ocurrió que, quizás, este ícono no es muy conocido por el ciudadano habituado a recorrer la capital todos los días (muchas veces sin saber los tesoros que tenemos y la importancia que poseen a nivel mundial).Los invito en este post a conocer un poco más sobre la Convención de La Haya, el ICBS y encontrar este símbolo en los monumentos y museos de la Ciudad de Buenos Aires, en la Argentina y en el mundo.


Introducción

En 1954, luego de la devastación patrimonial de la Segunda Guerra Mundial (por supuesto sin contar la enorme pérdida de vidas humanas) y la posibilidad de seguir perdiendo los bienes que hacen a la identidad de una comunidad, de un país, de la humanidad en caso de estallar un conflicto armado o de guerra, se organizó la CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO en La Haya (Países Bajos).

El documento comprende bienes muebles e inmuebles, esto es, monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico, así como colecciones científicas de todo tipo, cualquiera que sea su origen o propiedad.

También se adoptó un protocolo destinado a prevenir la exportación de bienes culturales de un territorio ocupado, y exige el retorno de dichos bienes al territorio del Estado de donde fueron exportados.


"Los Estados que son parte en la Convención cuentan con una red de más de 115 Estados que, de común acuerdo, han decidido atenuar las consecuencias que podría tener un conflicto armado en los bienes culturales mediante la aplicación de las siguientes medidas:

  • Adopción de medidas de salvaguardia en tiempo de paz, como la preparación de inventarios, la planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras, la preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes, y la designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguardia de los bienes culturales.
  • Respeto de los bienes culturales situados en sus respectivos territorios así como en el territorio de otros Estados Parte, absteniéndose de utilizar esos bienes, sus sistemas de protección y sus proximidades inmediatas para fines que pudieran exponer dichos bienes a destrucción o deterioro en caso de conflicto armado, y absteniéndose de cualquier acto de hostilidad respecto a ellos.
  • Estudio de la posibilidad de registrar un número restringido de refugios, centros monumentales y otros bienes culturales inmuebles de importancia muy grande en el Registro internacional de los bienes culturales bajo protección especial con objeto de colocar esos bienes bajo protección especial.
  • Estudio de la posibilidad de marcar determinados edificios y monumentos importantes con el emblema distintivo de la Convención.
  • Establecimiento de unidades especiales de las fuerzas armadas encargadas de la protección de los bienes culturales.
  • Sanciones por violación de la Convención.
  • Amplia promoción de la Convención ante el público en general y grupos destinatarios como los profesionales del patrimonio cultural, los militares o los organismos encargados de la aplicación de la ley."
(UNESCO "Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado" - 1954)

El Escudo Azul 

La convención tuvo que adoptar un símbolo que identificara a los sitios protegidos y se crea el COMITÉ INTERNACIONAL DEL ESCUDO AZUL (ICBS). Esta institución está formada por profesionales siendo internacional e independiente. En su misión está protección, prevención ( Concientiza, la difunde información del patrimonio en riesgo, forma) y en caso necesario la acción en el campo para proteger los bienes amenazados y trabajar con los involucrados en los países afectados para restaurar el patrimonio.

Está involucrado mediante una red con organizaciones no gubernamentales que velan por el bienestar del patrimonio cultural como ICA ( Consejo internacional de archivos) , ICOM (Consejo internacional de museos), ICOMOS (Consejo internacional de monumentos y sitios), IFLA (Federación internacional de asociaciones e instituciones bibliotecarias ), CCAAA (Consejo de coordinación de las asociaciones de archivos audiovisuales).

En respuesta a esta organización, cada vez más países reconocen y valoran la importancia su patrimonio cultural como una fuente de identidad y el peligro al que están expuestos. Por ende se van creando los "comités del escudo azul" donde contribuyen al intercambio de información y experiencias y son los encargados de hacer que los Estados miembros de la Convención de la Haya la respeten y la apliquen.

Para conocer más sobre el ICBS podés visitar la página web en:
http://icom.museum/programas/programa-de-urgencia-en-los-museos/comite-internacional-del-escudo-azul/L/1/ 

Segundo Protocolo de la Convención de La Haya. 1999
Los conflictos que tuvieron lugar en los ´80s y ´90s pusieron en evidencia deficiencias en la aplicación de la Convención. En 1991 se inició la tarea de reelaboración y análisis y en 1999 se aprobó el segundo protocolo de la convención de la haya con una nueva categoría (aparte de reforzar otros ítems con respecto a la protección del patrimonio cultural) llamada "protección reforzada" que implican la prohibición del uso de sitios de extrema importancia para la humanidad para uso con fines militares (incluyendo sanciones para los que violen esta disposición).
Cabe aclarar que este segundo protocolo no reemplaza a la Convención sino que la completa. En otras palabras, la adopción del segundo protocolo ha creado dos niveles de protección: la de base de la Convención de la Haya para los Estados partes y otra con un nivel más elevado para una categoría especial de bienes culturales.

A continuación tenemos algunos ejemplos de bienes protegidos en Argentina. Aunque a veces, como en el caso de la Torre Monumental, están rodeados por la ignorancia, el vandalismo y el descuido, provocando su deterioro y posibles pérdidas irreparables :
Torre Monumental, barrio de Retiro. 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Casa Museo Gardel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 


Misión San Ignacio (jesuitas), provincia de Misiones 





Fuentes:
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/movable-heritage-and-museums/armed-conflict-and-heritage/
http://icom.museum/que-hacemos/programas/programa-de-urgencia-en-los-museos/comite-internacional-del-escudo-azul/L/1.html
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/movable-heritage-and-museums/armed-conflict-and-heritage/the-hague-convention/
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/movable-heritage-and-museums/armed-conflict-and-heritage/the-2nd-protocol-1999/
http://www.welcomeargentina.com/puertoiguazu/ruinas-san-ignacio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas