EL MOHO (1)

Cornell University Library Preservation and Conservation

El moho

El moho es uno de los problemas más comunes en librerías y archivos que se encuentran en regiones  tropicales húmedas.
Este es un término general asignado a una gran variedad de hongos comunes a la mayor parte del mundo. El moho crece a través de la propagación de sus esporas, quienes están siempre presentes en el aire esperando la oportunidad de germinar. La humedad provee las condiciones necesarias para que el moho germine. Las señales visibles de su aparición resultan del "florecimiento" de las esporas en micelio; la familiar superficie cubierta aterciopelada. El micelio, a su vez, se vuelve polvo y genera más esporas de moho que se suspenden en el aire para así continuar el ciclo. En este punto, las esporas de moho pueden ser peligrosas, y el tratamiento de materiales infectados debe ser manejado con cuidado para evitar la inhalación. Aunque no todos los mohos son tóxicos para el humano, es importante considerar todas las infestaciones como posiblemente tóxicas y tomar las precauciones adecuadas (mascarilla y guantes) cuando se accede a una área afectada.
Es importante recordar que el moho, usualmente, es el resultado de una alta humedad y una pobre circulación de aire. La temperatura no es un factor importante, excepto, por supuesto, cuando afecta la humedad relativa ( las bajas temperaturas resultan en condensación de humedad sobre las superficies). El moho puede crecer en cualquier superficie húmeda, incluyendo materiales como el papel, el cuero, las cubiertas de los libros; causando desfiguración, manchas multicolores y reduciendo en gran medida la resistencia del material.

Detectando el moho

El moho crece en condiciones de humedad alta, o de mojarse directamente, y pobre circulación de aire. A veces, se desarrolla en áreas pequeñas y aisladas en un espacio mayor, servido por un sistema de aire generalmente eficiente. En este caso, un estudio del área, usualmente revelaría una circulación de aire inadecuada. En algunos casos, un micro-ambiente, como un vitrina de exhibición, puede ser acondicionada para controlar la humedad a través de un secante como el gel de sílice, el cual absorbe la humedad y por ende la reduce. Este método sólo es efectivo en un sistema cerrado.
Los ácaros, conocidos como piojos de libro, pueden ser un indicador útil de moho. Estos pequeños insectos grises/blancos habitan los márgenes interiores de libros húmedos, alimentándose del moho microscópico fijado en el papel. También se puede detectar moho escondido con una luz ultravioleta, el cual se vuelve fluorescente al ser expuesto a ella. Otra manera de detectarlo es por el olor rancio, característico de los sótanos con humedad.
Si detecta moho, se debe tomar las medidas necesarias para descubrir su causa inmediatamente. Busque filtraciones de agua (pisos mojados, techo o paredes). ¿Está funcionando correctamente el sistema de climatización de ambientes?. ¿ Proporciona un nivel de flujo de aire adecuado, y están trabajando la bobina de precalentamiento y la unidad de nebulización? ¿Es un problema estructural el que causa que suba la humedad o la condensación?

Preveniendo el moho

La única forma de prevenir el moho es alterando las condiciones que conducen a su crecimiento. Por ejemplo, las colecciones de papel no deben ser depositadas en sótanos con baja temperatura y humedad alta,  poca luz, y una pobre circulación de aire - condiciones ideales para el crecimiento del moho-. Incluso si el tratamiento correspondiente se lleva a cabo, pero el material vuelve al ambiente en el cual el moho se desarrolló originariamente, se deteriorará rápidamente otra vez.
Cuando la causa se pudo ubicar, debe realizar los pasos para removerlo inmediatamente. Aspire o limpie el agua estancada, ajuste el sistema de climatización, y/o active ventiladores eléctricos para que haya un mayor  flujo de aire. Si posee deshumidificadores, deben ser utilizados con el sistema de climatización y los ventiladores.
El moho es el principal enemigo de los materiales fílmicos, atacando la superficie y la emulsión. Si la película es sin procesar y se encuentra en un recipiente a prueba de humedad, usualmente, estará a salvo. Sin embargo, cuando el paquete esté roto, se desarrollarán hilos o filamentos de moho que se harán evidentes cuando la película se exponga. La película dejada en la cámara, en condiciones húmedas, es especialmente susceptible. Una medida útil de prevención sería utilizar un recubrimiento para el microfilm durante el tratamiento, ya que esto reduce el riesgo para la capa de emulsión y permite que el moho sea removido antes de causar un daño mayor. Un ejemplo de recubrimiento es el polisulfuro, desarrollado por el Image Permanence Institue of Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Tratamiento de libros infectados de moho

Mold: Facemask
En el pasado, se utilizaban una variedad de químicos para "matar" a las esporas de moho, incluyendo óxido de etileno en una cámara de vacío (ahora prohibido efectivamente por problemas en la salud), timol calentado, y paradiclorobenceno (ahora reconocido como inefectivo). Pero no importa qué químicos son utilizados para destruir al moho, los materiales se humedecerán si se vuelve al mismo ambiente.
Si una gran cantidad de libros se encuentran mojados o húmedos, el congelamiento es una manera rápida de estabilizar la infestación hasta que se pueda disponer del tratamiento apropiado.
El tratamiento de libros infectados de moho requiere que estos sean almacenados en áreas bien ventiladas con ventiladores eléctricos para incrementar el movimiento del aire. Una buena opción es colocar los libros en el borde del estante con sus tapas ligeramente abiertas y que un ventilador impulse el aire a través de ellos (desde una ventana) o colocarlos en una campana de extracción en funcionamiento. El movimiento rápido del aire secará la humedad y desecará las esporas del moho, dejándolas inactivas. De ser necesario, traslade los libros al aire libre y colóquelos, por un tiempo corto, bajo el sol y una brisa leve; si es posible, remueva el moho allí. Los rayos ultravioletas matarán al moho. El personal siempre deberá trabajar, si manipula libros infectados, con mascarillas o respiradores HEPA y guantes de goma.
Mold: Hepavacuum

Cuando los libros ya están secos, una aspiradora con filtro HEPA puede ser usada para remover el moho inactivo de las cubiertas lo más posible.

Si la biblioteca no tiene una aspiradora con filtro HEPA, puede utilizar franelas (con carga electroestática o que contengan un adhesivo leve). Las franelas deben ser colocadas sobre la zona infectada y recoger las esporas con gentileza. Este procedimiento evita que las esporas sean liberadas al aire.

Cuando se finaliza con el paso anterior, la cubierta del libro puede ser tratada con una solución de alcohol etílico. Esta actúa como un solvente suave para remover las manchas del exterior. Se debe tomar el recaudo de no humedecer la demasiado la zona.
Ahora se puede examinar el interior de libro. En muchos casos se verán las manchas de moho en la parte interior de la unión, cerca de las "articulaciones" y en la "cabeza" (La parte superior de la página, o en el borde superior de un libro) y la "cola" (La parte inferior de la página, o el borde inferior). Las manchas se pueden limpiar suavemente con alcohol etílico, pero es improbable que sean removidas completamente. No se recomienda la utilización de blanqueador, aunque las manchas de moho pueden ser tratadas con él, porque el puede deteriorar rápidamente al papel; especialmente en condiciones húmedas.

Devolviendo los libros tratados


Los libros no deben se devueltos a su ubicación original si esta no está declarada completamente libre de moho y la causa de este, identificada y rectificada. Las superficies afectadas pueden ser lavadas con lejía (Solución de hidróxido sódico o potásico de gran poder desinfectante y blanqueador), pero estas deben estar completamente secas cuando se ocupe la habitación nuevamente. Siguiendo con el retorno de los libros a los estantes, la habitación debe ser inspeccionada periódicamente para asegurarse que de que el moho no regresó. Los componentes de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado por sus siglas en inglés) deben ser chequeados, especialmente las áreas de ventilación, y sus filtros cambiados con regularidad. En ausencia de HVAC, asegure que haya un mejoramiento en la circulación de aire.

Qué no ha de hacer


Desafortunadamente, existen numerosos enfoques para retirar el moho que son ásperos  y que deben ser evitados. Por ejemplo: NO cepille las esporas secas. Esto las lanzará al aire y pueden ser inhaladas.

  • No rocíe ni frote los libros con blanqueador de ningún tipo. Esto puede causar un daño severo.
  • No utilice un fumigante químico sin consultar sobre su toxicidad.
  • No inhale esporas cuando limpia los libros, y No entre en un área infestada sin una máscara facial.

El daño del moho en materiales que no son libros.


Impresiones, mapas, items enmarcados, y otros trabajos artísticos deben ser manipulados con gran precaución ya que al aspirar o desempolvar sin cuidado, puede dañar estas superficies frágiles. Un método de remoción útil consiste en colocar una pieza de fibra de vidrio de detención de insectos sobre el objeto, luego, aspirar a través de la pantalla para remover la mayor cantidad de moho posible. Si se encuentra trabajando al aire libre y usando una máscara con respirador, puede emplear un pincel o brocha suave para remover el moho. Tenga cuidado de no triturar las esporas entre las fibras de papel. Si el material de enmarcado muestra señales de moho en el interior de la carcasa, el objeto debe ser desenmarcado, tratado y reenmarcado utilizando una nuevas esteras y un marco que haya sido limpiado y secado por completo.

Respirador HEPA: es un asistente de respiración que utiliza un filtro de aire de partículas (HEPA) de gran eficacia. Es un respirador purificador de aire, significando que las ayudas del filtro guardan el polvo dañoso y otras partículas fuera del aire que el portador respira. Aunque una máscara del aislamiento o la máscara de polvo se haga del material fino que cubre la nariz y la boca, un respirador de HEPA es a menudo mucho más grande y más densamente. Los respiradores de HEPA se hacen típicamente en tres estilos: los que cubren apenas la boca y olfatean, los que cubren la cara entera y los que cubren la cabeza entera (http://web63.justhost.com/~xentrop1/Cu%C3%A1l-es-un-respirador-de-HEPA.php)

Artículo en su idioma original: http://www.library.cornell.edu/preservation/librarypreservation/mee/management/mold.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas