Exposición fotográfica: "Noticias desde el Buenos Aires de 1900". Desde el 15/6 del 2013


Tarjetas postales de la colección del CEITPA


Desde el 15 de junio de 2013 de 13 a 17.
Sala Moores

Las postales antiguas, de ámbito público o privado, fueron reglamentadas por la Unión Postal Universal que estableció como medida estándar 9 x 14 centímetros; las mismas fueron diseñadas para circular al descubierto, es decir sin sobre, por el correo nacional e internacional.

En 1896 surgió la impresión fotomecánica que se convirtió rápidamente en el proceso más común para la realización de postales que, hasta entonces, poseían baja nitidez y consistían solo de texto o de grabados litografiados en diversos colores. Esta nueva técnica permitía reproducir fotografías con gran nitidez sobre láminas donde las vistas de ciudades y monumentos se apreciaban con sorprendente calidad. Se considera a este proceso el más fiel en cuanto a representación de la realidad luego de la fotografía.

Las tarjetas postales ilustradas gozaron de tal popularidad que, en 1901, los ciudadanos comenzaron a enviarlas en enormes cantidades (algunas de ellas conmemoraban fechas o festividades mientras que otras hacían alusión a lugares visitados por el remitente). Finalmente, en 1903, esta moda disminuyó poco a poco, haciendo decaer la compra de postales, pero manteniendo un flujo estable y sereno de comercialización.

En un comienzo se lograban solamente imágenes monocromas hasta que en 1907 surgió el proceso de placas autocromas Lumière, que permitía la impresión de fotografías con algunas tonalidades a color. Gracias a estos nuevos procesos, las tarjetas postales ilustradas se pusieron de moda nuevamente.
La tarjeta postal ha perdido su popularidad con la aparición de internet; sin embargo, las ediciones antiguas se han convertido en una imprescindible fuente de documentación y, al mismo tiempo, en un valioso objeto de colección.

En Argentina funciona el Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal (CEITPA) cuya colección supera los 40.000 ejemplares. Es una entidad sin fines de lucro que realiza constantes investigaciones y estudios sobre el tema. Se puede visitar el sitio online del CEITPA o su blog o enviar un correo electrónico al director de la organización, Hector Luis Pezzimenti, a pezzimenthl@yahoo.com.ar


Datos útiles
Dirección
San Martín 336 CABA
Tel./fax:
 54 11 4394-8240/7659
Página web

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas