LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2013: HOSPITAL DURAND


EL HOSPITAL DURAND EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Sábado 9 de noviembre desde la 20.00 hs. hasta las 03.00 hs.


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

En el año de su Centenario, es un espacio de reencuentro con la historia del Durand y de la medicina argentina, poniendo los hechos del pasado y los tesoros del hospital al alcance de los que

EXPOSICIONES

Exposición 1: INSTRUMENTAL DE ANESTESIOLOGÍA Sección que alberga equipos, aparatos, instrumentos y fármacos diversos utilizados con fines anestésicos a lo largo de la historia, desde la anestesia a la reina hasta los avances de la actualidad que brindan mayor seguridad.


Exposición 2: HISTORIA DE LOS PROCEDIMIENTOS GASTROENTEROLÓGICOS Instrumental rígido y flexible aparecidos en la evolución de la endoscopía. Además desarrollo y perfeccionamiento de elementos de dilatación y otros. Material atesorado en Gastroenterología desde la época del 60-70 hasta los años 80.


Exposición 3: APARATOLOGÍA DE CARDIOLOGÍA Aparatos de registro de la actividad eléctrica del corazón que estaban incorporados a la práctica clínica cotidiana. Se destaca un primitivo desfibrilador en caja de madera y un esfigmomanómetro de Pachon de fabricación francesa.


Exposición 4: INNOVACIONES DEL Dr. ENRIQUE FINOCHIETTO El Dr. Finochietto estudió dibujo técnico que facilitó el diseño de los modelos innovadores creados, que ayudaban a operar mejor y más cómodamente, como la mesa quirúrgica móvil, el aspirador, el banco para cirujanos, el frontolux.


Exposición 5: ELEMENTOS DE LA CAPILLA DEMOLIDA Recuperación de pila bautismal, libro de bautismos, partes de un friso del Vía Crucis, vestiduras litúrgicas, armonio, partituras, trozos de mampostería en proceso de restauración. Fotografías de la Capilla y de una misa celebrada.

ACTIVIDADES

Actividad 1: DURAND Y EL TANGO 


Presentación en Powerpoint – Expositor Dr. Oscar Luis Balbachán En el entrecruzamiento fascinante entre tango y medicina son muchos los tangos que de una u otra forma, en su título, en su dedicatoria o, en algunos casos, en sus letras, está presente la medicina. El Durand tiene dos tangos dedicados.

Actividad 2: TANGOS DE SALÓN

Espectáculo ofrecido por una pareja compuesta por Elisa Noemí Nunin (que fuera empleada de la Dirección del hospital) y Miguel Ángel Córdoba.

Género musical rioplatense que fuera incluido en el Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Los sentimientos que estos bailarines ponen en la coreografía de la danza trascienden al público.

Actividad 3: EL COSTADO BLUSERO DEL JAZZ

Espectáculo de música en vivo con la banda de Sol Cabrera & Big Brothers. El bajo de este conjunto es el Dr. Lorenzo Padin, médico de este hospital, Jefe de Endoscopía.

El blues está reconocido como uno de los géneros musicales que mayor influencia han tenido en la historia musical del siglo XX. La creación de esta banda se debe a Sol Cabrera, musicoterapeuta con años de experiencia en el camino de la música.

Actividad 4: MATEMURGA

Edith Scher dirige este grupo de teatro comunitario, integrados por vecinos.

Su directora, vecina del hospital, convocó a un grupo de vecinos y así nació Matemurga hace 11 años. Presentarán un fragmento de su espectáculo “La Caravana”, una historia de la resistencia a partir de canciones de la memoria colectiva.


Actividad 5: LOS AVATARES DEL EDIFICIO DEL HOSPITAL

Muestra fotográfica presentada en Powerpoint – Expositor Dr. Oscar Luis Balbachán

Se recorren las sucesivas modificaciones edilicias que sufriera el hospital, mostrando la estructura pabellonada de su fundación, monobloques y un cuerpo último de poca altura, coexistiendo estas transformaciones descontroladas.

Actividad 6: INTERMEDIOS FOLKLÓRICOS

El personal del hospital también quiso participar de La Noche de los Museos, y Juan Roldán, la voz melódica del Durand, entre las actividades programadas interpretará con su guitarra y su canto distintas piezas de folklore.




Fuente:
http://caballitotequiero.com.ar/portal/2013/10/31/el-hospital-durand-en-la-noche-de-los-museos/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología