Martes de Estudio en Fundación PROA: Joseph Beuys



En el marco de la exhibición "Joseph Beuys: Obras 1955-1985" la Fundación PROA invita a sus visitantes a participar de esta actividad educativa con el fin de acercarse a la obra y trayectoria del artísta.

Martes de estudio propone e invita a estudiantes y docentes a un encuentro con investigadores que brindarán pautas y conceptos para abordar la multifacética obra de Joseph Beuys.  A partir del 1º de abril, todos los martes a las 17 hs., el ciclo propone un recorrido participativo junto importantes especialistas. Imperdible oportunidad para conocer y profundizar en la obra de este artista.
Hoy, martes 20 de mayo, Rodrigo Alonso recorrerá la muestra junto al público y centrará especialmente su atención en la inserción de la obra de Beuys en el panorama del arte del siglo XX. Incorporado, aunque siempre de forma heterodoxa, a la tradición del romanticismo alemán, Beuys mantuvo ambivalentes relaciones de cercanía y enfrentamiento con dos artistas fundamentales para comprender el desarrollo del arte durante el Siglo XX: Andy Warhol y Marcel Duchamp.
Durante el encuentro en las salas de la exposición, Alonso repasará las diferentes etapas y núcleos temáticos que organizan la muestra: sus acciones performáticas, la relación con el grupo Fluxus, su destacada labor pedagógica, la relación con los Estados Unidos, su militancia ecológica, y todas las otras dimensiones que ofrece el inclasificable universo de Joseph Beuys.
El Martes 24 de mayo la cita será con Mercedes Casanegra, quién enfocará su atención en “los  procesos formativos y artísticos de la constitución de la obra realizada”, que completan el concepto y comprensión de las obras de Joseph Beuys. La especialista en arte contemporáneo señala que al ir más allá del objeto artístico tradicional, gran parte de la obra de Beuys se materializó a través de acciones y en la expresión de un pensamiento a través de eventos rituales o de manera discursiva. Casanegra se centrará especialmente en el concepto de escultura social, una de las nociones más importantes que convirtió a Beuys en uno de los modelos de artista más originales del siglo XX.
  
CV Rodrigo Alonso
Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre númerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010), Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011) y Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012).  En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina.

CV Mercedes Casanegra 
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estados de la materia en Fundación Klemm (2009). Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa (2009), en la selección de las obras latinoamericanas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
 
Acerca de la exhibición
Fundación Proa presenta la exhibición del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986). El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y 1985, seleccionado por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, componen un amplio panorama del universo estético del artista. Prosiguiendo su itinerancia por Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, esta muestra es organizada por la Galerie Thomas Modern, el Instituto Plano Cultural y Fundación Proa; la exhibición cuenta con el auspicio de Tenaris-Organización Techint. 
Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre su interés por las ciencias naturales y la religion, problemáticas que continúan vigentes en el transcurso de su vida. 

Más info acá 

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 La Boca, Caminito
Tel. [54.11] 4104.1000
Email info@proa.org


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas