Noticias: robo de piezas arqueológicas y la necesidad de tomarse la seguridad del patrimonio en serio.

28 de agosto del 2015
LaRepública.pe

Arequipa: millonario robo en museo de la Unsa


Golpe a la cultura. Delincuentes se llevaron un manto plumario y varias piezas arqueológicas de las culturas Wari y Chumbivilcas, valorizadas en millones de dólares.
Museo se ubica a menos de 100 metros de una comisaría. La República.

Manto de plumas Wari, una pieza de gran valor también fue robada. Facebook Félix Palacios.

El museo arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fue víctima de un millonario robo la madrugada de este viernes, informaron las autoridades de la casa superior de estudios.

El museo se ubica en la segunda cuadra de la calle Álvarez Tomas, en el cercado de la ciudad a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Según las primeras investigaciones policiales, el robo ocurrió a las 02:00 am, cuatro o cinco delincuentes redujeron al único vigilante del recinto que no pudo oponer resistencia. Ellos se habrían ocultado dentro del local antes de su cierre.

Cada delincuente habría ingresado a un ambiente diferente del museo para llevar el mayor número de piezas arqueológicas posibles, aún no se determinó la cantidad de lo robado.

Según el director del Museo, Félix Palacios el valor de lo robado es incalculable debido a que los coleccionistas pueden pagar millones de dólares por una solo pieza. Siendo el manto de plumas Wari uno de los más valiosos.

La investigación del robo no será nada fácil para la Policía, el recinto no cuenta con cámaras de seguridad ni otro tipo de sistema de resguardo, según Félix Palacios porque están cerca de la comisaría de Palacio viejo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas