Noticias: a devolver las obras

ABC
7/04/2016

El Leopold de Viena devuelve dos obras de Egon Schiele expoliadas por los nazis



El museo, que tiene la mayor colección del pintor, ha llegado a un acuerdo para restituir dos acuarelas a la heredera del coleccionista vienés Karl Mayländer, que fue deportado al gueto de Lódz, donde fue asesinado en 1941

Entre las obras de Schiele restituidas está el autorretrato «Selbstdarstellung mit gestreiften Ärmelschonern» 

El Museo Leopold de Viena, que tiene la mayor colección de Egon Schiele(1890-1918), restituirá dos obras del artista a la heredera de un coleccionista judío que sufrió el expolio nazi.

La institución ha llegado a un acuerdo para devolver dos acuarelas, incluido el autorretrato «Selbstdarstellung mit gestreiften Ärmelschonern», a la heredera estadounidense del coleccionista vienés Karl Mayländer, que fue deportado por los nazis al gueto de Lódz, donde fue asesinado en 1941. Otras tres obras reclamadas quedarán en el museo austríaco como parte del acuerdo.

El ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, consideró el acuerdo «una decisión salomónica» que beneficia a ambas partes y pone fin a casi dos décadas de disputas. La nonagenaria Eva Zirkl, heredera de Mayländer, ha pasado casi veinte años tratando de recuperar las obras y ha rechazado lasofertas económicas del museo por ellas.

El acuerdo incluía que Zirkl podía escoger cuáles eran las dos obras con las que se quedaba, de las cinco en disputa. Las obras de Mayländer fueron vendidas por una de sus colaboradoras, que se las apropio sin tener derecho a ello tras ser deportado, por lo que una comisión estatal señaló en 2010 que debían ser restituidas a su auténtica propietaria.

El museo Albertina devolvió entonces cinco acuarelas pertenecientes a Mayländer siguiendo la recomendación no vinculante de la comisión, pero el Leopold, al ser una entidad privada no lo hizo.

El Leopold ya ha tenido problemas en el pasado por el origen de algunas de sus obras: a finales de 1997, la Justicia estadounidense confiscó dos obras de Schiele de museo que formaban parte de una exposición en el MOMA, bajo la sospecha de que habían sido robadas por los nazis.

La batalla legal por una de las piezas, «Retrato de Wally», sólo se resolvió en 2010 cuando el Leopold pagó 14,8 millones de euros para recuperar el cuadro. La comunidad judía en Austria, que ha representado a Zirkl en el caso, consideró positivo el acuerdo.

Desde que en 1998 Austria aprobase una ley sobre la restitución de obras expoliadas por los nazis se han devuelto centenares de piezas, entre ellas el«Retrato de Adele Bloch-Bauer I», de Gustav Klimt, que fue vendido después por 135 millones de dólares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas