El origen del museo


La humanidad siempre tuvo un afán por coleccionar y se ha de sugerir que los museos nacen de esa necesidad.
Puede decirse que la historia del museo es la historia del coleccionismo que se abre al público. Los gabinetes, las colecciones y las galerías privadas sólo eran visitadas ocasionalmente por intelectuales, eruditos, científicos o amigos de los propietarios. El Museo del Vaticano, por ejemplo, era visitado únicamente una vez al año, los Viernes Santos.
        Pero desde la segunda mitad del siglo XVIII algunas colecciones pasan a ser patrimonio nacional, constituyendo el inicio de la apertura de los grandes museos. El primer museo público (como el traspaso del patrimonio delas clases dirigentes al pueblo)se creó en la revolución francesa con la apertura del “Museo Central de las artes” (Palacio del Louvre) en el año 1793. Las colecciones estaban compuestas por obras requisadas a la realiza, a la nobleza y las incautadas a la iglesia siendo destinadas al pueblo. En 1683, la Universidad de Oxford abre el museo Ashmolean donde se exponían colecciones privadas para el público.Luego, a todo lo largo del siglo XIX, se fueron abriendo paulatinamente las más importantes colecciones, para que puedan ser visitadas y constituir el patrimonio público coleccionado: National Gallery de Londres, Tate Gallery, Kunsthistorisches Museum de Viena, Pinacoteca de Munich, Galería Nacional de Praga, Museo del Ermitage de Leningrado, Museo Uffizi de Florencia, Museos Vaticanos, Museo del Prado, Metropolitan de Nueva York, Museo Canario en Las Palmas, etc.


Evolución de los museos
  1.         Desde el siglo XIX a principios del siglo XX (hasta los años 40´s) se habla de un “Museo Galería”. En estos modelos se exponía todo el patrimonio con un criterio científico NO explicativo; es decir que no existían los nomencladores (pequeñas “tarjetas” que se colocan al lado del objeto con su información) pero sí respetaban las leyes de la simetría dando orden y formalidad.
  2.    Luego de la Primera Guerra Mundial se produjo un cambio importante como el de la creación de depósitos. Con este avance se logró aligerar la carga visual (siempre respetando la simetría) de las salas exponiendo los objetos más representativos y almacenando el resto. Ya en estos momentos empezó a vislumbrarse un pequeño atisbo de información acerca del objeto que se mostraba (qué es, de qué año, etc.)
  3.  El segundo cambio importante se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial. En estos tiempos se funda el ICOM (1948) que comienza a trabajar sobre la temática de los museos del mundo. Se le empieza a dar más importancia a la conservación del patrimonio. El museo se escolariza y se desarrollan clases prácticas y material apoyo logrando que las colecciones sean más accesibles (principalmente para la educación básica).
  4.  Desde 1980 se produce los cambios más importantes en la historia de las instituciones. Los museos se internacionalizan; se desescolarizan y así, se benefician el resto de los visitantes. Lo que más se resalta de este período es que la exposición posee un mensaje completo y se vuelve AUTOSUFICIENTE. Se trabaja con el concepto original de la pieza, se selecciona, asocia y ordena los objetos según su significado.Se comienza a usar todos los recursos (visuales, auditivos, iluminación, guías en talleres y laboratorios para que las exhibiciones se vuelvan confortables, visibles y atractivas (se fundan los museos al aire libre, los museos granjas y parques arqueológicos.
  5. A partir de los 90´s el museo se vuelve un espectáculo. La exhibición es un vehículo de cultura o espectáculo: parques temáticos/históricos. La idea era unir la información con la diversión por ende, el mueso de vuelca al mercado; así se mejora la organización de las visitas y la calidad de servicio. En este tiempo surge el término de “exposición temática” y el visitante es parte del proceso de comunicación.
Museo del Louvre. Fuente: http://www.aycalifeclub.com/louvre-museum.html/louvre-museum_france-6


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