Noticias: Restauración del Guernica
Miércoles
25 de enero de 2012 |
Cultura
/ Una obra emblemática del siglo XX
Un
sofisticado robot "viaja" al interior del Guernica de Picasso
Dotado de la más avanzada tecnología, permitirá decidir una eventual
restauración
http://artwansongallery.wordpress.com/2010/04/06/el-guernica-sigue-dando-guerra/ |
El mural Guernica , que Pablo
Picasso pintó en 1937 y es una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX,
está siendo investigado exhaustivamente por un robot construido especialmente
para estudiar el estado del lienzo y que determinará o no la posibilidad de una
futura restauración.
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento
de restauración del Museo Reina Sofía explicó, al diario español El País, que
"con esta nueva máquina se conseguirá el estudio más exhaustivo realizado
hasta la fecha". Añadió que el resultado "permitirá conocer el estado
de las diferentes capas, la superficie y los aspectos totalmente desconocidos
de la gestación, los materiales y las técnicas" utilizadas por el genial
pintor malagueño.
El robot fue instalado en un soporte que permite el
desplazamiento ( travelling ) de una cámara en forma
automática de nueve metros de largo por 3,5 de alto, que se mueve delante del
cuadro con una precisión de 25 micras (una micra es equivalente a la
millonésima parte de un metro) y que capta millones de imágenes en una
resolución muy alta, que permitirá conocer datos hasta ahora desconocidos.
Las imágenes, según informó el diario español, se obtendrán
gracias a los avances tecnológicos más sofisticados, como el infrarrojo
multiespectral, la luz ultravioleta y el escaneado en 3D.
Según el director del museo, Manuel Borja-Villel,
la última radiografía del cuadro se realizó en 1998 y se determinó que la obra
se encontraba en un estado muy delicado y que no podía ser movida.
"Desde entonces -agregó-, la técnica ha
evolucionado muchísimo. Se han hecho nuevas placas y estudios, pero será el
robot el que nos permita conocer el estado exacto del cuadro y qué hacer con
él."
La obra, de 3,50 por 7,80 metros, fue pintada a
mediados de 1937 y representa el bombardeo de la pequeña ciudad de Guernica,
ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil Española. Tras la
llegada al poder del dictador Francisco Franco, Picasso prefirió que el cuadro
quedara bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que sólo
regresara a España cuando se instalase la democracia. En 1981 la obra llegó
finalmente a España.
Borja-Villel salió además al cruce del director del
Museo del Prado, Miguel Zugaza, que en declaraciones recientes reiteró su deseo
de que el Guernica se exhiba en esa institución. "No hay caso. La obra es
una pieza fundamental para este museo. No se la puede extraer del contexto de los
años 30. Nuestra gran exposición del verano, que presentaremos en junio, gira
en torno al Guernica y al Pabellón de la República de 1937",
dijo Borja-Villel, para añadir, con un toque de humor, que a él también le
pueden gustar piezas del Hermitage, pero que no por eso va a pedírselas a
Vladimir Putin.
Cuando el robot concluya su trabajo con el mural,
pasará a formar parte de las herramientas de restauración del museo y será
utilizado con otras obras que requieran estudios similares.
Pero la obra de Picasso no es la única que acapara
la atención de investigadores y restauradores. La organización holandesa para
la investigación científica (NWO, por sus siglas en neerlandés) invertirá 3,6
millones de euros (4 millones de dólares) para develar los secretos de los grandes
maestros holandeses, entre ellos, Rembrandt y Vincent van Gogh.
Según informó el periódico Trouw en su edición
digital y la página web de la NWO, científicos, museos y expertos en
restauración y conservación de todo el mundo investigarán las obras de ambos
maestros.
El objetivo del plan inversor de la NWO es
"recuperar y restaurar lienzos, grabados, litografías o dibujos que en
estos momentos están archivados y no pueden ser expuestos al público por su
débil estado de conservación", además de buscar toda la información
posible sobre las técnicas utilizadas por estos artistas.
Entre los ejes del plan, se utilizará un nuevo
método para analizar las pinturas de Rembrandt, que, según los expertos de la
NWO, guardan muchos secretos ocultos todavía por dar a conocer. Además, se
trabajará usando modelos escaneados digitalmente para recuperar el brillo que
exhibían antaño los cuadros de Van Gogh (1853-1890)..
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