Museo Nacional de Arte Decorativo, ciudad de Buenos Aires

 El Museo de Arte Decorativo fue, inicialmente, la residencia de la familia Errázuriz-Alvear. Josefina de Alvear, cuyos antepasados (como su abuelo el Brigadier General Carlos María de Alvear que participó en las luchas por la independencia entre 1816 y 1820, y el primo de josefina que fue el presidente de la república en 1922) formaron parte de la historia argentina, contrajo matrimonio con el diplomático chileno Matías Errázuriz Ortúzar en la catedral de buenos aires en 1897. De esta unión nacieron sus dos hijos Matías y Josefina.
Mientras la familia se encontraba en Francia por la posición laboral del padre, comienzan a planificar y construir su residencia en Buenos Aires. En este tiempo, fueron recolectando y acumulando obras, formando una colección de arte europeo y oriental muy valiosa que formará parte del patrimonio actual del museo.
El responsable de la realización de este palacio fue el premiado arquitecto francés René Sergent (1865-1927) desde 1911 hasta 1917. A Sergent le importaba el confort y la comodidad de la distribución, sus construcciones de residencias particulares poseían un acentuado estilo neoclásico del siglo XVIII. Fue tan reconocido que se le encomendó la creación de otras residencias como  la de la  famila Atucha, la mansión Unzué y el palacio Sans Souci en San Fernando.
La dirección de la obra fue llevada por los arquitectos locales Eduardo M. Lanús y Pablo Harry y para la decoración contrató a H Nelson, Georges Hoentschel, André Carlhian y el paisajista Achille Duchêne. 
Todos los materiales (salvo la mampostería gruesa) fueron encargados y traídos de Europa (listos para su colocación). Inclusive se trajeron artesanos europeos para tareas específicas como  la realización del estuco.
El 18 de septiembre de 1918 se inaugura la casa de estilo ecléctico francés (común a principios del siglo XX) luciendo sus  salones decorados con estilos franceses del siglo XVII y XVIII, estilos Luis XV y Luis XVI, directorio e imperio para los departamentos más privados. Su Hall es de características inglesas del siglo XVI (dinastía Tudor).Hasta posee una sala de art déco diseñada por el catalán josé maría sert. Así se convirtió en el centro de la vida social de la época.
Finalmente, el Museo de Arte Decorativo se crea en 1937 por la Ley 12351 tras  la muerte de josefina (1935) y la decisión de la familia de vender la propiedad al Estado con su patrimonio de arte. La única condición para la venta fue que el palacio se transformara en un museo.
Actualmente, la institución también alberga al Museo de Arte Oriental (cerrado al público) que, lamentablemente, sigue sin una sede definitiva donde se pueda exponer y admirar su vasto e importantísimo patrimonio.




La Residencia Errázuriz Alvear en 1918.


Video de la sociedad de amigos del Museo de Arte Decorativo




Información y datos útiles
Dirección
Av. del Libertador 1902 - C1425AAS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfonos
Telefax (54 -11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306


E-mail
museo@mnad.org

Horarios
Martes a Domingos de 14 a 19 hs
Lunes cerrado

Tarifa

Entrada: $5
Estudiantes y jubilados $3
MARTES ENTRADA LIBRE

Para más información consultar en la página del museo 

Fuentes:






Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología