Noticias: a fin de mes se cerraría el museo de Mujica Láinez.


Diario Clarín
18 de junio, 2014

Por falta de fondos, cierran el museo de Mujica Láinez
Gustavo Molina


Córdoba
Tiene retratos y objetos del escritor, como la máquina de escribir que usaba en La Nación y su biblioteca con más de 15 mil libros. Lo cerrarán a fin de mes.

Casa de manuel mujica lainez. FOTO DANIEL CACERES
"Me gusta de "El Paraíso" el hecho de que sea un auténtico resumen de mi vida... Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", le dedicó Manuel Mujica Láinez a su casona cordobesa en un artículo de 1971 en el diario La Nación, donde fue periodista y crítico de arte.

"El Paraíso", donde vivió "Manucho" durante un cuarto de siglo hasta su muerte, podría convertirse en el Infierno del Dante; si la Fundación que dirige Ana Mujica, la hija del escritor argentino, no consigue fondos para que la casa-museo de la localidad cordobesa de Cruz Chica, siga abierta al público.

El plazo final impuesto por la heredera es dentro de dos semanas, el 31 de julio próximo. Mensualmente, el mantenimiento del museo y el pago de los sueldos del personal insume unos $ 40 mil.

Tal cuál la describe el autor de Misteriosa Buenos Aires, así es su casa de Cruz Chica, convertida en museo por su viuda Anita de Alvear, en 1986, dos años después de la muerte del escritor. En sus dos plantas está retratada la vida del autor de Invitados en el Paraíso, El Escarabajo o El hombrecito del azulejo.

"Una de las singularidades de "El Paraíso" ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar", solía decir Manucho.

Los visitantes pueden sorprenderse con retratos de antepasados suyos y de su esposa, como Federico de Alvear; un chaleco de Felipe Varela; un escritorio de campaña del general José de San Martín; la máquina de escribir Woodstock que utilizó en La Nación y que el diario de los Mitre se la regaló al jubilarse.

En los salones helados durante el invierno serrano; en la terraza o el parque donde está una pequeña replica del Aquiles -la original está en los jardines de Versalles-, se puede sentir la presencia de Lucio Sansilvestre, de Gustavo; y hasta la mirada pícara del duque de Bomarzo, esa obra prohibida por el dictador Juan Carlos Ongania.

También están los doce tomos de fotografías con sus curiosos epígrafes que Mujica Láinez armó durante su reposo por una hepatitis. Y lo más importante, su biblioteca con más de 15 mil libros, que fue desguasada por la administración anterior y algunos ejemplares fueron vendidos en el mercado negro.

"El Paraíso está transitando una situación económica tan grave que nos veremos obligados a cerrarla al público hasta que se encuentre una solución o una entidad estatal que la tome a su cargo", anunció Ana Mujica; quien detalló que "el Museo pertenece a la Fundación creada por mi madre hace 28 años y sus recursos dependen exclusivamente de las entradas de sus visitantes, las ventas de la tienda, los actos culturales y el alquiler de una casita".

Tres guías y un jardinero, que fue contratado hace más de dos décadas por Anita de Alvear trabajan en la casa-museo de Cruz Chica, que está pegada a La Cumbre, en plenas sierras, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

"El rojo que tenemos actualmente es de unos $ 50 mil; pero no podemos seguir acumulando deudas. Tenemos que pagar los sueldos de estas personas, que son maravillosas y dan todo de sí como si la casa fuera de ellas. No hablemos de pintar o refaccionar las salas con problemas de humedad, porque no hay plata. Y Ana Mujica no quiere desprenderse de ninguno de los bienes de su padre, porque pertenecen al museo", detalla, por su parte la directora, Liliana Martín.

Tras la muerte de "Manucho", en 1984, su esposa Anita de Alvear decide emprender la Fundación para que la casa sea abierta al público.

Con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a mediados de la década del 90 se inventarió la biblioteca: "Encontramos un libro con una carta de Borges, que tenía una letra muy linda, casi femenina. Ese libro desapareció. La anterior administración aprovechó la muerte de Anita de Alvear e hizo estragos", confía Liliana Martín, quien destaca que "el museo necesita una inyección de dinero, ya sea del Estado o del sector privado; porque este patrimonio cultural trasciende la vida y obra de "Manucho" y es un legado para las generaciones que vienen".


Fuente: www.clarin.com/sociedad/falta-fondos-cierran-Mujica-Lainez_0_1177082818.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología