El Rincón de don Raúl: "No solo hay bodegas en Cafayate"





Observando el mapa que proporciona la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, advertimos una escueta referencia a un denominado «Museo Arqueológico”.  Curiosos no dirigimos a la calle Colón 191 donde luego de tocar la puerta de una antigua casona,  nos recibe una circunspecta señora que nos invita a trasponer el clásico portal de la casas salteñas.
Manifestamos nuestro deseo de visitar el museo, y al preguntar por el valor de la entrada nos responde: “a voluntad”, expresión que escucharíamos repetidamente en nuestro andar por el noroeste. Transcurrieron entonces algunos  momentos de distante relación en los que la anfitriona actuaba más bien como guarda de sala que como  dueña de casa. Finalmente,  nuestro genuino interés y sorpresa por lo que allí se exhibía  fue la llave para iniciar con ella un cálido y fluido diálogo. Tuvimos así la oportunidad de conocer un semioculto tesoro del patrimonio cafayateño.    

Estábamos en la casa del ya fallecido  historiador Rodolfo Bravo y ante nosotros se desplegaba su fabulosa colección. Quien nos atendía era la Sra. Helga Mazzoni, su viuda y Directora del Museo, quien junto a su hijo Maximiliano administraban actualmente la institución.  Inicialmente el patrimonio se conformó con objetos recolectados por el Profesor Bravo durante más de sesenta años de recorrer los alrededores de Cafayate, en un radio aproximado de treinta kilómetros. El  Museo se fundó en 1935 en el cercano pueblo de Animaná,  trasladándose en 1943 a Cafayate. En él es posible observar numerosos objetos provenientes de las etnias diaguitas y draguito-calchaquí, urnas funerarias, pucos, vasijas, ollitas, puntas de flecha, morteros, raspadores, etc. Incluye también cerámicas de la cultura Santamaría, cerámicas negras y policromadas.
            Además de todos estos testimonios de la presencia calchaquí en la zona, la Sra. Helga nos guió luego a un enorme salón donde se acumulan revistas del siglo pasado, cuadros, e innumerables objetos de usados cotidianamente por  la población de Cafayate en épocas pasadas. Refiere nuestra anfitriona que muchos de ellos fueron obtenidos por canje con vecinos de la Ciudad.
Cabe destacar que el museo se mantiene con fondos propios sin recibir ninguna subvención de organismos estatales.


Referencias: El museo se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Cafayate, en la calle Colón 191. Se recomienda visitarlo entre las 16 y las 19 h. No se permiten tomar fotografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas