El Rincón de Don Raúl: Perdimos el tren. ¿Pasará otra vez? (Mechita, la olvidada)



Decía un folleto turístico a principios del siglo XXI “A fuerza de locomotoras y vagones este pueblo construyó su identidad. Los talleres ferroviarios instalados por los ingleses en 1906, dieron vida a este lugar de personas trabajadoras”
A comienzos del siglo XX ante dificultades planteadas para la instalación de talleres ferroviarios en Bragado, los directivos ingleses del Ferrocarril Oeste deciden instalarlos en terrenos ubicados  a unos 10 kilómetros de esa ciudad. El entonces Presidente  de la Nación Dr. Manuel Pedro Quintana, cuya familia era propietaria de la estancia “Los Manantiales”,  facilita los terrenos necesarios y en 1906 se aprueban los planos.
En 1910 terminados los talleres y 110 viviendas para el personal se inaugura la estación, llamada “Mechita” en honor a Mercedes,  la hija menor del señor presidente.
Luego de  70 años de actividad, la aniquiladora década de 1990 cierra los talleres ferroviarios provocando el éxodo de muchos todavía orgullosos pobladores “mechitenses”.
Actualmente trabajan en el reabierto taller  unos sesenta operarios que mantienen y reacondicionan sobre todo locomotoras diesel. Algunos de ellos viven aún en las viviendas originales, de típico estilo de construcción ladrillera ferroviaria, a las que llaman “La colonia”.  Junto a los espacios en actividad se dispuso la “apertura” de un museo, al que según algunos vecinos: «vienen a atender de vez en cuando».
Quien ame los ferrocarriles sentirá un nudo en la garganta cuando recorra las cuatro o cinco cuadras de vías internas del espacio y observe los esqueletos oxidados y suplicantes de vagones, locomotoras y material ferroviario tratando de sobresalir entre los yuyos y malezas que cubren las antiguas playas de maniobras.  
Las telarañas que cubren el cartel que señala la “existencia” del museo son testimonio elocuente de su estado y el interés que genera en los responsables de su funcionamiento.
Podrá un milagro revivir al “Centro Cultural Museo Ferroviario Mechita” como pomposamente lo denominaron las autoridades locales, esperamos que así sea.


La localidad de “Mechita” se encuentra ubicada a 3 km de la Ruta Nacional 5, sobre la traza de la línea ferroviaria que vincula la Estación Once con la provincia de La Pampa, a 10 km de distancia de la ciudad de Bragado y a 17 km de la ciudad de Alberti en la Provincia de Buenos Aires.


   


  






Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas