Ciclo de Cine Japones en el Centro Cultural San Martin
En la Sala Leopoldo Lugones del Centro Cultural San Martín, se estará realizando un Ciclo de Cine Japones con dos grandes maestros y exponentes de la generación de Akira Kurosawa: Kaneto Shindo y Kozaburo Yoshimura, realizadores fundamentales del movimiento humanista de posguerra. Se presentaran 13 films inéditos en nuestro país entre el 23 de abril y el 06 de mayo. Los films serán exhibidos en copias nuevas en 35mm, enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.
Les dejamos aquí toda la programacion:
artes 23
“Primera obra maestra de Yoshimura, basada en un guión de Kaneto Shindo, El baile en la casa Anjo posee ecos de Chejov y prefigura el tono sombrío de films como La habitación de música, de Satyajit Ray”.Alexander Jacoby, Sight & Sound.
Les dejamos aquí toda la programacion:
artes 23
A las 14.30, 17 y 19.30hs
CORRIENTE CÁLIDA
(Danryu; Japón, 1939) (124’; 35mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Shin Saburi, Mieko Takamine, Mitsuko Mito.
Aunque su estilo y elecciones temáticas son más variados que los de
otros maestros nipones, Yoshimura es un distinguido artista que supo
acompasar su carrera con las cambiantes circunstancias sociales y
culturales de su país. Trabajando en los estudio Shochiku desde los años
30, logró un gran éxito comercial en 1939 con Corriente cálida, un
melodrama de baja intensidad acerca de las complicaciones profesionales y
románticas de un joven director de hospital. Basado en una novela
publicada originalmente en forma seriada, el film duraba originalmente
tres horas, pero fue posteriormente editado y reducido en su metraje.
Miércoles 24
A las 14.30, 17 y 19.30hs (
EL BAILE EN LA CASA ANJO
(Anjô-ke no butôkai; Japón, 1947) 95’; 16mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Osamu Takizawa, Masayuki Mori, Yumeko Hohatsu.
Los films más típicos de Yoshimura son dramas de la vida contemporánea, de los cuales El baile en la casa Anjo
es uno de los más representativos. Rodado en un estilo por demás
imaginativo, este melodrama sobre una familia aristocrática obligada a
vender su mansión, cuenta con actuaciones fuera de serie de un excelente
reparto que incluye a Setsuko Hara y Masauki Mori. Se trata, además,
del largometraje que inaugura una serie de inteligentes estudios acerca
de los cambios sociales en el Japón de posguerra.
“Primera obra maestra de Yoshimura, basada en un guión de Kaneto Shindo, El baile en la casa Anjo posee ecos de Chejov y prefigura el tono sombrío de films como La habitación de música, de Satyajit Ray”.Alexander Jacoby, Sight & Sound.
Jueves 25
A las 14.30, 17 y 19.30hs
BAJO ROPAJES DE SEDA
(Itsuwareru seiso; Japón, 1951) (120’; 35mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Machiko Kyo, Yasuko Fujita, Hisako Takihana
Kimicho, como su madre antes que ella, es una geisha en el distrito
de Gion, en Kioto. A diferencia de su madre, capaz de hipotecar su casa
para ayudar a la familia de su ex patrón en tiempos difíciles, Kimicho
es una fiel exponente de la posguerra: independiente y codiciosa. A
medida que la historia se desarrolla, Bajo ropajes de seda va
presentando varios aspectos de la vida de las geishas en el distrito de
Gion, y es vista como un homenaje del guionista Shindo a su maestro,
Kenji Mizoguchi. Yoshimura y Shindo dejaron atrás su relación con los
estudios Shochiku para fundar su propia compañía, Kindai Eiga Kyokai;
ésta es la primera de sus producciones, realizada en los estudios Daiei
de Kioto.
Viernes 26
A las 14.30, 17 y 19.30hs
HISTORIA DE GENJI
(Genji monogatari; Japón, 1951) (124’; 35mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Mitsuko Mito.
Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza
de Kioto por su encanto y buena apariencia. Sin embargo, no puede dejar
de perseguir su objeto de deseo: la joven y bella esposa de su padre. Historia de Genji
fue uno de los varios proyectos de prestigio realizados por Yoshimura,
un encargo de los estudios Daiei para celebrar su décimo aniversario. El
film, basado en el clásico de la literatura de la era Heian contó
nuevamente con guión de Shindo y le valió al realizador un gran éxito
crítico, transformándose a su vez en el mayor triunfo comercial en la
historia del cine japonés hasta ese momento.
Sábado 27
A las 14.30, 17 y 19.30hs
LAS HERMANAS DE NISHIJIN
(Sisters of Nishijin; Japón, 1951) (110’; 35mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Yumiko Miyagino, Mitsuko Miura, Yuko Tsumura.
Kozaburo Yoshimura, conocido en líneas generales por sus mujeres
modernas e independientes, presenta en este film un retrato del declive
de una actividad japonesa tradicional, representada por Nishijin, la
famosa área de Kioto dedicada a la manufactura de tejidos de seda,
acosada ahora por los ritmos del mundo moderno. Trabajando con el
camarógrafo Kazuo Miyagawa, Las hermanas Nishijin presenta la
vida y la cultura de un grupo de mujeres tradicionales. El realizador
basó su film en un guión escrito por Shindo, creado a partir de una
serie de experiencias personales del guionista y futuro realizador.
Domingo 28
A las 14.30, 17 y 19.30hs
LOS NIÑOS DE LA BOMBA ATÓMICA
(Gembaku no ko; Japón, 1952) (85’; 35mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Chikako Hosokawa, Masao Shimizu.
Kaneto Shindo inició su carrera cinematográfica como asistente de
Kenji Mizoguchi. Con el correr de los años, escribiría guiones para
realizadores como Mizoguchi, Kon Ichikawa, Keisuke Kinoshita, Seijun
Suzuki y, muy especialmente, Kozaburo Yoshimura, quien a su vez
produciría algunos de los primeros films de Shindo. Es el caso de Los niños de la bomba atómica,
el retrato sentido y emotivo de una maestra que vuelve a la ciudad de
Hiroshima en busca de aquellos ex alumnos que han sobrevivido a la
explosión nuclear. La escena del impacto fue realizada por Shindo en una
intensa escena de montaje basada en el cine mudo soviético.
Lunes 29
A las 14.30, 17 y 19.30hs
EPÍTOME
(Shukuzu; Japón, 1953) (130’; 16mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Jukichi Uno, Tanie Kitabayashi.
Los films realizados por Kaneto Shindo de los años 50 poseen en general una notoria vena social. En más de un sentido, Epítome es una suerte de respuesta al film de Yoshimura (con guión de Shindo) Bajo ropajes de seda. Ubicado en Tokio en lugar de Kioto, su visión sobre el sistema de las geishas es menos resignada, más abiertamente crítica. Epítome
narra la historia de Ginko, la hija de un pobre zapatero de Tokio que
es vendida a una casa de geishas como medio desesperado para proveer
dinero a su familia. Realizada en parte como protesta a la prostitución
legalizada, Shindo hace uso de un dinámico montaje y una búsqueda de
realismo que le dan al film una frescura poco frecuente en films de
estudio de la época.
Martes 30
A las 14.30, 17 y 19.30hs
LA ZANJA
(Dobu; Japón, 1954) (111’; 35mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama.
Tsuru, una mujer con problemas mentales, es protegida por Toku y
Pinchan, dos hombres que viven en una villa de emergencia, en una zanja
al costado de las vías del ferrocarril. La fábrica en la cual trabajaban
ha sido cerrada por una huelga, por lo que ambos hombres gastan tiempo y
dinero apostando en las carreras de bicicletas. Tsuru trabajaba en una
fábrica textil, pero un grupo de jóvenes robó todo el dinero de su
indemnización. La particular comunidad de la zanja incluye a Chu, un
actor que también está un poco loco, y Hiromi, quien viste siempre un
traje elegante y de quien se dice es la amante de un hombre poderoso.
Jueves 2
A las 14.30, 17 y 19.30hs
CABO ASHIZURI
(Ashizuri misaki; Japón, 1954) (108’; 16mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Isao Kimura, Keiko Tsushima, Keisuke Sunagawa.
En el año 1934, Japón se vio inmerso en una intempestiva carrera
militarista. Basada en tres novelas breves de Torahiko Tamiya, que
Shindo combinó en un notable guión, Cabo Ashizuri narra la historia de
un empobrecido estudiante en lucha por seguir sus estudios académicos en
ese turbulento período.
“Cabo Ashizuri es un mordaz informe sobre la represión de los liberales durante el período militarista pre Segunda Guerra Mundial. En su explícito tema político y fuertes rasgos de estilo, el film parece más cercano al estilo de realización de Shindo que a la mayor parte de los films de Yoshimura”. Alexander Jacoby, Sight & Sound.
“Cabo Ashizuri es un mordaz informe sobre la represión de los liberales durante el período militarista pre Segunda Guerra Mundial. En su explícito tema político y fuertes rasgos de estilo, el film parece más cercano al estilo de realización de Shindo que a la mayor parte de los films de Yoshimura”. Alexander Jacoby, Sight & Sound.
Viernes 3
A las 14.30, 17 y 19.30hs
DRAGÓN DE LA SUERTE Nº 5
(Daigo Fukuryu-Maru; Japón, 1959) (107’; 16mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Jukichi Uno, Nobuko Otowa, Yoshio Inaba.
En el mes de febrero de 1954, con una tripulación de veintitrés
hombres, un bote pesquero, el “Dragón de la suerte nº 5”, partió del
puerto de Yaizu, prefectura de Shizuoka. En busca de atún, el destino
final del viaje eran las Islas Bikini, en el Pacífico Sur. El 1º de
marzo a las 3:42 de la mañana los hombres ven una nube amarillenta
ascendiendo hacia el cielo. Cubiertos de cenizas, nadie en la
tripulación es consciente del peligro que los acecha. Sin saberlo en ese
momento, serán víctimas de la lluvia radioactiva luego de la prueba de
la bomba de hidrógeno realizada por el ejército americano en el atolón
Bikini.
Sábado 4
A las 14.30, 17 y 19.30hs
LA ISLA DESNUDA
(Hadaka No Shaima; Japón, 1960) (94’; 16mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Taiji Tonoyama, Shinji Tanaka.
Al este de Japón, en una zona que posee los paisajes más bellos del
país, en un pequeño islote, vive una familia: los padres y sus dos
hijos. Llevan una vida sencilla y austera debido a la escasez de agua y
víveres. A pesar de ello son felices. Pero un día la desgracia llega a
la isla y afecta duramente a la familia, que luchará silenciosa y
resignadamente contra los elementos de la naturaleza. Un drama sin
diálogos ni voz en off, en el que la imagen adopta el papel de narrador
absoluto.
"Con su piadosa crónica de la vida campesina y hermosas locaciones, La isla desnuda ganaría adeptos fuera y dentro de Japón, ganando el Gran Premio en el Festival de Moscú y afirmando la carrera de Shindo como realizador independiente”.
Alexander Jacoby, Sight & Sound.
"Con su piadosa crónica de la vida campesina y hermosas locaciones, La isla desnuda ganaría adeptos fuera y dentro de Japón, ganando el Gran Premio en el Festival de Moscú y afirmando la carrera de Shindo como realizador independiente”.
Alexander Jacoby, Sight & Sound.
Domingo 5
A las 14.30, 17 y 19.30hs
LA LUCHA CUESTA ARRIBA DE UNA MUJER
(Onna no saka; Japón, 1960) (107’; 35mm)
Dirección: Kozaburo Yoshimura.
Con Mariko Okada, Nobuko Otowa, Keiji Sada.
Akie, una mujer joven y moderna que ha crecido en el barrio de
Hakone, cerca de Tokio, hereda una tradicional casa de dulces en Kioto.
Su madre la obliga a revivir el negocio, pero ella decide en cambio
estudiar diseño de moda y transformar el local en una boutique. Un
estudio sobre los cambios sociales y generacionales en Japón durante su
ingreso a la modernidad.
Lunes 6
A las 14.30, 17 y 19.30hs
MADRE
(Haha; Japón, 1963) (101’; 35mm)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Haruko Sugimura, Koji Takahashi.
Casi veinte años después del bombardeo de Hiroshima, y poco más de una década después del clásico film de Shindo Los niños de la bomba atómica,
el famoso domo de la Bomba-A, cerca del epicentro del impacto, es
visible como un vívido símbolo de las tribulaciones de los personajes de
Madre. Está en el fondo del cuadro cuando Yoshie convence a
Tamiko de que vuelva a casarse mientras que Haruo hace un viaje en
helicóptero hasta el punto en el que la bomba fue lanzada por los
americanos. Shindo vuelve así a un tema que lo ha marcado y que
reaparece en varios otros films de su filmografía.
Las entradas para los ciclos de cine de la sala Leopoldo Lugones sólo están a la venta en la boletería del Teatro San Martín y hasta con 6 días de anticipación.
Boleterías
Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530
0800-333-5254
http://complejoteatral.gob.ar/
La boletería del TSM funciona todos los días de 10 a 22 hs. El
horario de las demás boleterías está sujeto a las variaciones de la
programación de cada sala.
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