El rincón de Don Raúl: Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, San Miguel de Tucumán. 12/7/2014






A media mañana, acompañados por el cálido solcito tucumano comenzamos con nuestra recorrida por algunos otros museos de la ciudad. En primer lugar nos dirigimos al Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales. 



La Fundación Miguel Lillo es una de las instituciones más importantes de Latinoamérica en lo que se refiere a investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales. Nace en 1932 como legado de este sabio y naturalista tucumano, cuyo espíritu ha mantenido la institución durante más de 80 años. 


Antes de visitar las salas del museo recorrimos el Jardín Botánico que ocupa aproximadamente 5.000 metros cuadrados y es una muestra de la selva tucumano-boliviana. A pocas cuadras del centro de San Miguel de Tucumán, es un rincón privilegiado para quienes deseen respirar naturaleza y conocer cerca de 80 especies de árboles y arbustos característicos de la flora del NOA y de otros lugares del mundo.


El Jardín es el solar en donde vivió el Doctor Miguel Lillo (1862 - 1931) y en el que se dedicaba a estudiar las especies de la naturaleza; al morir, dejó como legado sus valiosas colecciones y este jardín silvestre, repleto de vegetación autóctona. Su objetivo es preservar, educar y concientizar sobre la biodiversidad y el medio ambiente.


Ya en el museo fuimos recibidos por Emanuel, estudiante de biología santiagueño que forma parte del staff del área de educación. Con su cordial y accesible discurso nos fue mostrando poco a poco las maravillas que encierra el museo. Integraban nuestro grupo algunos niños para los que resultaron sin duda atractivas las originales actividades previamente diseñadas y propuestas por quién nos guiaba.

Visitamos en primer término las salas que guardan la exposición permanente que incluye minerales, fósiles y un sector dedicado a exhibir los diferentes paisajes del Noroeste argentino en su estado natural: Chaqueño, Pedemontano, Montano, Altomontano e Intermontano con la flora y fauna a ellos asociada. 

Continuamos luego con la exposición temporal en la que se exhiben los principales grupos entomológicos: lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) entre otros. 

Lo único discordante, según nuestro entender, es la exhibición de trofeos de caza mayor pertenecientes a el inglés Stewart Shipton, que fuera adquirida en 1938 por el museo. 




Datos útiles

Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Miguel Lillo 251- San Miguel de Tucumán

Abierto de martes a domingo. Consultar horarios en www.museo.lillo.org.ar y en Facebook

Entrada $10


Algunas fotografías (del exterior ya que no permiten en el interior)





Tumba de Miguel Lillo


Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas