El rincón de Don Raúl: Visita de trastienda al Museo de La Plata


Como parte del programa denominado “Visitas de Trastienda” organizado por ICOM Argentina, se realizó el pasado sábado 1 de noviembre una visita al Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. Participaron de la misma alrededor de 40 miembros del ICOM, entre los que se contaba su Presidente la Lic. Nelly Decarolis y otros integrantes de la Comisión Directiva.


En la primera parte de la actividad, que se denominó “Ideas, mensajes y alegorías en el edificio del Museo de La Plata”, guiados por la cordial presencia de la arquitecta y museóloga Mariela Amor, realizamos un recorrido primero virtual y luego presencial por el emblemático edificio que alberga al museo.

Después del almuerzo tuvimos la inenarrable experiencia de visitar los depósitos y colecciones arqueológicas del museo. Debido al número de participantes nos dividimos en dos grupos. Los que tuvimos la fortuna de conocer el Depósito 25 de la División Arqueología presenciamos como un grupo de jóvenes de distintas disciplinas (arqueología, conservación, arte), realizaban intervenciones en las valiosas colecciones con profesionalidad y entusiasmo. Sin duda las virtudes mencionadas en el trabajo de los voluntarios son un reflejo de la profesionalidad y vocación puesta de manifiesto por la responsable del depósito Dra. Ana Igarreta, quién además contestó con cordialidad y paciencia todas nuestras consultas.

A media tarde participamos de un “coffe brake” en dependencias de la Dirección (antiguo despacho y vivienda de Francisco Pascasio Moreno) en la cálida compañía de los profesionales que coordinaron la visita y la Directora del Museo, la Dra. Silvia Ametrano.
Como broche de oro de la jornada la Dra. María Marta Reca y la Lic. Silvia Marcianesi nos ofrecieron un pormenorizado detalle de lo que fue el traslado y adecuación para su exhibición de la colección egipcia del Museo de la Plata.

Pasadas las 17 h partimos de regreso a la Ciudad de Buenos Aires con el grato recuerdo de los momentos vividos y la agradable sensación de ver que, cuando las voluntades que conforman una institución oficial o privada se lo proponen, es posible generar una oferta museística atractiva pese a las limitaciones presupuestarias y otras dificultades.



Por Don Raúl

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas