MET MUSEUM: La fragilidad de la "cabeza" y la manipulación segura de los libros



MET MUSEUM
Wednesday, May 27, 2015

La fragilidad de la "cabeza" y la manipulación segura de los libros


Andrijana Sajic, Assistant Book Conservator, Thomas J. Watson Library; y Sophia Kramer, Assistant Book Conservator, Thomas J. Watson Library
Aquí tenemos una selección de encuadernaciones de diversos materiales
esperando un tratamiento que se podría haber evitado fácilmente. 
A principios de marzo, comenzamos un proyecto para conservar y reubicar 160 libros del Department of Drawings and Prints (Departamento de Dibujos y Grabados). El proyecto, French Architectural Books: Renaissance to Art Deco (Libros de Arquitectura Francesa: del Renacimiento al Art Deco), fue posible a través del New York State Program for Conservation and Preservation of Library Research Materials. Se hizo evidente desde el principio, que muchos de los libros, sin importar el tamaño, material o edad, tenían las "cabezas" (headcaps) dañadas o ya desaparecidas — una indicación de que, probablemente en algún momento en el tiempo, los libros fueron almacenados en las estanterías muy apretados y luego fueron retirados de forma incorrecta desde sus "cabezas". Los libros se dañan muy fácilmente si se los manipula de esta manera, asique aquí hay alguna información básica para ayudar a evitar estos daños en su biblioteca, sea institucional o personal.

La "cabeza" o "headcap" es el pliegue de material ubicado en la parte superior del "lomo". A pesar de que pueda parecer fuerte, es una de las partes más vulnerables del libro. Durante el proceso de encuadernación o "atadura" (1), las "cabezas" se crean mediante el plegado del material en sí mismo. En la encuadernación de cuero, una capa doble de este material delgado (mediante el proceso de biselado del cuero) descansa sobre el lomo y protege la "cabezada" (endband) bordada o pegada.

Izquierda: cabeza de cuero. Vista frontal. Derecha: cabeza de cuero con una "cabezada" (endband) 
A medida que envejece con el paso del tiempo, este cuero biselado se vuelve seco y quebradizo, y este es un factor que contribuye a la fragilidad de las "cabezas". Es importante entender que las "cabezas" son endebles, sin importar el material utilizado para la encuadernación, ya sea cuero, vitela, textil o papel. Una vez que los libros se dañan, se vuelven más vulnerables; los rasgones pueden empeorar fácilmente con el uso. Usualmente, el tratamiento completo de conservación de libros dañados es un proceso largo y costoso, y no importa cuán hábilmente es reparado un libro, los daños son irreversibles y el este no volverá a ser como en su estado original. Además, como resultado del alto costo de los tratamientos de conservación, no todos los dueños pueden costear la reparación de estos objetos.
Izquierda: "Cabeza" de papel dañada. Derecha: "cabeza" de cuero intacta
Tomar un libro de un estante donde se lo almacenó apretado con otros puede ser un desafío. El almacenamiento de libros en forma vertical, el cual contribuye a la tentación de retirarlos por su "cabezas", tiene unos cinco siglos aproximadamente. Si bien no es plausible que podamos utilizar el almacenamiento horizontal tradicional, con el frente (el lado opuesto al lomo) mirando al exterior, previo a 1500, sí podemos aprender una manera segura de extraerlos y, por ende, minimizar posibles daños.

Los riesgos de dañar las "cabezas" pueden ser minimizados en gran medida siguiendo estos simples procedimientos:

1. No almacene los libros tan apretados que sea difícil moverlos.

2. Manténgase atento en todo momento que manipule los libros.

3. Tenga preparada una mesa o un carrito donde pueda colocar su libro una vez que sea retirado del estante y mantenga libre ambas manos.

4. Cuando lo retire del estante, presione suavemente los libros que están a ambos lados para permitir un agarre firme del lomo a la altura del centro del mismo.

5. Con su otra mano, sujete el libro en la parte inferior de este para prevenir su caída una vez que es retirado del estante. Los libros de gran tamaño, los "landscape" y los de forma irregular son fáciles de que se caigan.

6. Tenga en cuenta que las condiciones de un libro pueden ser engañosas. Este puede parecer que posee una encuadernación fuerte, pero puede tener las uniones debilitadas o páginas sueltas, o puede tener las tapas separadas o desprendidas del cuerpo del libro.


7. Reajuste los libros en las estanterías de manera que los tenga verticalmente, para minimizar los daños en las uniones y el lomo.
La manera segura de retirar un libreo de un estante, 
de la publicación The Care and Handling of Art Objects del MET por Marjorie Shelley 

Podemos prevenir daños permanentes y pérdida de tiempo innecesaria y costosa, mediante una manipulación de los libros apropiada. Consulte el Book Handling Guidelines for Watson Library Staff and Patrons del Laboratorio de Conservación del Libro para instrucciones sobre la manipulación segura de libros y formas útiles de ser proactivo en la preservación de los libros!

Podés encontrar el artículo en su idioma original en este link: http://www.metmuseum.org/research/libraries-and-study-centers/in-circulation/2015/fragility-of-headcaps?utm_source=Twitter&utm_medium=tweet&utm_content=20150529&utm_campaign=incirculation


(1) "El proceso de encuadernación de coser con cuerda firmemente alrededor de un libro realizado entre los cartones de forma especial, las cuerdas van sobre el lomo a ambos lados de las bandas de alto, sobre los cartones, y en el borde anterior del libro, con el propósito de hacer que la cubierta se adhiera firmemente a los cartones. Puede referirse también al proceso de coser el cordón de la cabeza a la cola en el lomo de un libro con el fin de apretar el sombrerete" (Tesauro de Arte y Arquitectura: http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro/default.asp?a=338&Element_ID=27853. Consultado el 02/06/2015)



Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas