Museología: Heráldica


HERÁLDICA

La heráldica es una ciencia-arte con reglas de composición, filosofía y técnicas de modo que se necesita ser un artesano o artista especializado para poder realizar una buena obra.
 El nacimiento de la heráldica, propiamente dicha, se remonta al principio del siglo XII tanto por  la necesidad de distinguirse unos caballeros de otros en las justas y torneos como en el campo de batalla ya que a medida que pasa el tiempo, las armaduras van cubriendo cada vez más al guerrero hasta ser casi imposible reconocerlo (sino poseía ninguna particularidad). Al comienzo  el escudo fue el receptor de  los distintivos y colores al ser el arma (defensiva) de mayor superficie.
 Comenzaron con los colores como distintivos más importantes que luego pasaron a combinarse (ampliandose el número), luego se le agregó la orientación (horizontal, vertical, oblicua, etc.), llegando luego a pintar "muebles" o figuras como piezas geométricas, leones, águilas, castillos, etc. El nombre de “escudo de armas” proviene precisamente de que el escudo fuese un arma defensiva.
En un primer momento, estas armas eran personales pero ya en el siglo XIII fueron pasando a ser utilizadas por sus hijos y descendientes convirtiéndose en “armas hereditarias”.
Al proliferar estas costumbres y al comenzar a haber dificultades  y competencias entre los símbolos que se repetían, surge la necesidad de alguien que regula y ordene su uso. La responsabilidad recae en los heraldos" (hombres de un estado social no muy alto -mensajeros que a menudo cumplían la función de diplomáticos- que se encontraban al servicio de los reyes y señores). Ellos no crearon la heráldica pero sí han intervenido en ella. Con el tiempo, van adquiriendo mayor importancia social, denominándose "reyes de armas" (y sus ayudantes "farautes" y "preservantes") hasta llegar al nombre global de "oficiales de armas".
La heráldica no se mantuvo estática con los siglos sino que fue evolucionando clasificándose en 5 épocas:
ÉPOCA DE CREACIÓN: principios del siglo XII. Búsqueda de idenficiación del caballero
ÉPOCA DE CONSOLIDACIÓN: siglo XIII. Las armas pasan a ser de personales a hereditarias
ÉPOCA DE DESARROLLO: siglo XIV a XV. Surgen los primeros tratados, leyes y reglas. Deja de cumplir su objetivo primitivo que era el de identificar al caballero y pasa a servir simplemente como historia de alianzas de familiares y hechos del pasado.
ÉPOCA DE DECADENCIA: siglos XVI aXIX. Se llega a un tecncismo exagerado, me mercantiliza y pierde su pureza original.
ÉPOCA ACTUAL: se trata de volver a la pureza desapareciendo los excesos de los siglos XVIII y XIX.

El diseño herálidico se basa en 3 grandes principios:
La estilización herálidica: consiste en simplificar las formas y acentuar exageradamente los detalles característicos de una figura, como por ejemplo un león, para distinguirla de otra criatura, como un oso color oro, a una distancia de 150 aprox. (longitud utilizada en las justas). Si sólo estaba conformados por colores no haydificultad para verlos de lejos pero si tienen una figura deben estilizarla para que no se confunda a gran distancia.
La expresión: complementa a la estilización. Se trata de dar una expresión a la criatura ( por ejemplo, el león pude ser represetado furioso, sentado, sereno, etc.)
La composición:  todo en la herálidica está regulado y cada elemento (simetría, sitio,número) contribuye al bueno funcionamiento del conjunto.
la composición está sometida a dos leyes:
          La simetría: su objetivo es lograr un equilibrio y una armonía en la composición.
          La ley de plenitud: consiste en que la figura ocupe casi la totalidad del campo, adaptándose a su contorno, PERO SIN TOCARLO.


COLORES







PARTES DEL ESCUDO




MUEBLES O FIGURAS

La mayoría de estas figuras ya existían antes que la heráldica como marcas o señales que luego, mediante estilizaciones se fueron incorporando a los escudos.
Los muebles son infinitos; en el occidente medieval se utilizó principalmente la cruz, el águila, el león, la flor de lis, el dragón, el castillo y la torre.
Se los puede dividir en 5 grupos principales
Figuras artificiales (figuras creadas por el hombre como castillos)
Figuras humanas (partes del hombre ya que normalmente no se representa entero)
Figuras animales ( concerniente al reino animal). Estos muebles poseen reglas específicas de representación como posturas, expresiones, etc. como por ejemplo el "león rampante" (figura más difundida).
Figuras vegetales (concerniente al reino vegetal)
Figuras quiméricas o fantásticas (dragones, grifos, sirenas, etc)

UN POCO DE VOCABULARIO HERÁLDICO















Un sitio recomendable para visitar en internet y aprender más sobre la Heráldica:

www.heraldaria.com



 Bibliografía:
"Heráldica Española". Luis F. Messía de la Cerda y Pita. Editorial Edimat libros S.A. España.
"Diccionario de Heráldica". Jacques-André  Schnieper Campos. Editorial LIBSA. España. 2005.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas