Tráfico ilícito de bienes culturales

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece en su Código de Deontología (ética o conducta profesional), normas mínimas para que se cumpla la misión del museo, siendo este una institución al servicio de la sociedad,  que debe cubrir las necesidades y expectativas que el público y los profesionales exigen.

El museo NUNCA debe adquirir objetos de procedencia dudosa o desconocida ni de territorios ocupados. Debe respetar la legislación nacional o local y la de los demás Estados. Debe acatar y ratificar las Convenciones como la de la UNESCO sobre las medidas necesarias para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales (1970) o el Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente (1995).

El tráfico ilegal de objetos declarados patrimonio de los países es un problema muy serio. Esto atañe no sólo a los profesionales sino también a todas las personas, ya sean turistas o ciudadanos.  Por desgracia, los saqueadores, suelen destruir los objetos cuando tratan de extraerlos debido a la falta de conocimiento y educación, de métodos necesarios y tecnologías.

En este documental de la UNESCO (United Nations, Educational, Scientific and cultural Organization) sobre el tráfico ilícito de bienes culturales podemos interiorizarnos sobre esta problemática que azota al mundo, los recursos que se utilizan para combatirlo y quizás, concientizarnos como público para que luchar por nuestro patrimonio, nuestra herencia y nuestra identidad.





Campaña de la UNESCO para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales






Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=M3xlXCXsI2s&NR=1&feature=endscreen
              http://www.youtube.com/watch?v=838cThaKFdA&feature=relmfu
              "Cómo administrar un museo. Manual práctico. El papel de los museos y el Código Profesional de Deontología". Geoffrey Lewis. UNESCO e ICOM. París. 2007
              

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Semana de la Ciencia y la Tecnología