Museos de Argentina: Complejo Museográfico Enrique Udaondo


COMPLEJO MUSEOGRÁFICO "ENRIQUE UDAONDO"

Hoy visitamos el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" en Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina).
El museo comenzó el Cabildo y la Casa del Virrey (los edificios más antiguos conservados en la provincia de Buenos Aires y declarados Monumentos Históricos Nacionales).
El Cabildo fue el primero de las construcciones reservada para convertirse en el Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, uniéndose luego, por su valor histórico, la Casa del Virrey en 1918. El 12 de Octubre de 1923 quedó oficialmente habilitada la institución con cinco salas iniciales:
 Prisioneros, Invasiones inglesas, Don Muñíz, Juan M. de Rosas, Independencia y la Sala Capitular.
El director designado para el museo fue Don Enrique Udaondo, cargo que desempeñó ad honorem hasta su muerte. Desde 1924 se fueron realizando numerosas construcciones como la de Sala Independencia, siempre respetando el estilo arquitectónico. 
A medida fue creciendo la cantidad de pabellones gracias a las donaciones (incluyendo al propio Udaondo) también lo hizo el patrimonio del museo (mubles, platería, condecoraciones, armas, uniformes, obras de arte, libros, documentos, carruajes, etc.)
Tras el fallecimiento del Director Don Enrique Udaondo, en 1962, y debido a su entrega para con la institución, se declaró en 1973 (gracias a la movilización que generó el sr. Julio Cuevas -vecino de la ciudad de Luján-), por resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se lo denominara como Complejo Museográfico "Enrique Udaondo". 
El museo se divide en 4 areas y cuenta con:
El Archivo Estanislao Ceballos y la Biblioteca Peña. La casa del cabildo. Varias salas: sala del gaucho, sala de arte hispanoamericano, sala federal. La guerra del Paraguay, modas, presidencias, una capilla con arte religioso, la Casa Colonial de Josefa galarza construida en el siglo XIX  y el Museo del Transporte donde se exhiben carretas y hasta la primera locomotora a vapor llamada "La Porteña" (otorgándote la posibilidad de tener una noción de las dimensiones de los transportes de épocas pasadas). 

Para una información más detallada:


Galería de fotos (exteriores ya que no está permitido las fotografías en el interior de las salas):





                                                     
                        
                                                          





         
  

  

   

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas