Museos de Tucumán, Argentina

Museo Casa Padilla, San Miguel de Tucumán


http://www.tucultura.com.ar/nota.php?id=2325

La Casa Padilla, erigida originalmente con dimensiones más grandes en 1750 y que responde a la denominación "casas chorizo" y de fachada estilo italianizante (como las pilastras de orden corintio –columnas adosadas a las paredes- , molduras vegetales y rejas realizadas en hierro forjado), traído por los inmigrantes italianos nos lleva por un recorrido histórico y nos deja vislumbrar cómo vivían las familias acomodadas de la época colonial.

La casa fue construida para la familia Dominguez, luego en 1826 pasó a pertenecer al Gobernador de la provincia José Frías Silva. Este dividió la propiedad para que fuera heredada por sus dos hijos (en 1870): Justiniano (quién derrumbó su parte) y Lastenia que, afortunadamente, decidió conservarla (que sería lo que actualmente es el museo) y establecerse con su marido, el Dr Ángel Cruz Padilla.
La casa pasó a su hijo el Dr. Albeto Padilla y así fue habitada por la familia hasta hasta 1962. En 1973, los últimos propietarios ( los Padilla-Gallo) la vendieron al Estado y este se encargó de recuperar y restaurar poniendo en valor esta antigua casa. En 1976 se terminaron las obras y se abrió como museo.
El modelo de "casa chorizo" consiste en una construcción a lo largo en una sola planta, con las habitaciones que se suceden una a la otra conectadas a un pasillo lateral, y estas, a su vez, están conectadas entre sí. La constucción consta de diecisiete habitaciones que rodean a cuatro patios sucesivos, con un aljibe en el segundo ámbito abierto.
El museo alberga la "colección Padilla" (única en la región) de arte decorativo, obras religiosas, retratos, grabados, muebles europeos de los siglos XVIII y XIX (ingleses y franceses), donada a la provincia por Ernesto Padilla hijo; pinturas de caballete y muebles originales, obras de primer nivel, objetos coloniales, piezas orientales muy valiosas (biombos muebles, porcelanas, piedras talladas). Mostrando la multiplicidad de estilos característico de la época (elementos de Art Decó, Art Nouveau, la Belle Epoque) y adquiriendo un gran valor histórico y cultural.
La institución fe declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2001.


  
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fundición Val d´Osne y Buenos Aires

¿Qué tipo guantes utilizar para la manipulación de las colecciones?

Art nouveau: René Lalique y sus joyas